Pregúntale a Mike: guerra de sexos (parte I)


Pregúntale a MikeVosotros lo habéis pedido; yo os lo doy. Aquí va otro Pregúntale a Mike. En este caso, nos vamos a poner sexistas (que no machistas ni feministas). Porque aunque todos somos personas, y debemos gozar de iguales derechos, somos diferentes. Y que me parta un rayo si tú, que estás leyendo esto, no has pensado alguna vez lo de “no hay quien entienda a los hombres/las mujeres/JamesCastle“.

Sí, hablo de ti, Fulano. Que sepas que tu mujer sí puede hacer dos cosas a la vez. Y a ti, Mengana, te pido que no desesperes si tu marido no quiere pararse a preguntar la dirección. Es normal.Guerra de sexos

Este será el primero de dos artículos sobre las diferencias hombre-mujer. El segundo se basará en la obra Los hombres son de marte; las mujeres son de venus de John Gray. Este artículo, sin embargo, hablará de El viaje al amor, de Eduardo Punset. Pero este es un artículo más bélico que amoroso. Porque ya sabéis, los que se pelean…

¡Así que comience la batalla!

 

Os presento a la pareja de Leovigildo y Eustaquia. Leovigildo es un hombre de edad, estatura, e inteligencia media. En realidad, todo en él es regular. Podría ser un hombre cualquiera. Eustaquia, por su parte, también es una muchacha de rasgos y características generales.Pelea de sexos

(Nota: con esto, lo que intento es que no me lluevan “dislikes” por generalizar. Cada persona es un mundo, de modo que siempre hay excepciones para todo. Por lo que si no te sientes identificado con lo que voy a decir a continuación, te aguantas)

Pues resulta que estos dos individuos se quieren. Pero tienen un problema. Y es que están casados. Y como son un matrimonio normal y corriente, no pueden evitar sus peleas…

Bueno. Pues esta vez, la discusión es sobre si son mejores los chicos o las chicas. Ya veis. Un poco infantil. Pero como Leovigildo es psicólogo, y Eustaquia es neuróloga, esta disputa ha tomado un cariz interesante. Así que lo que he decidido hacer es convertir su disputa en nuestro disfrute.

Bien, comencemos:

Empieza Leovigildo diciendo que los cerebros masculinos tienen mejor visión espacial.

SimonBaron-CohenLeovigildo ha usado la expresión “cerebro masculino” adrede. La idea de que el cerebro tiene “sexo” fue originaria de Simon Baron-Cohen, catedrático en psicopatología en la universidad de Cambridge y misógino sin posibilidad de cura. Un asco de tío. Pero hasta los machistas pueden tener razón a veces.

Baron-Cohen defendía la idea de que las mujeres, por norma general barajan el espacio, y por tanto, las leyes de la  física peor que los hombres (sí, el cabroncete destacaba la falta de las mujeres, en vez de decir que era una virtud de los hombres).

Eric R. KandelEste estudio fue recogido por Eric R. Kandel, científico estadounidense, premio nobel de medicina (2000) y chico ambicioso, pero majo en general. Kandel descubrió que los hombres y las mujeres, a la hora de pensar en el espacio, activamos distintas áreas del cerebro: la zona izquierda del hipocampo en los hombres, y el parietal derecho  en las mujeres.

Si Eustaquia no estuviera enfrascada en la discusión, nos diría que el cerebro se divide en dos partes, siendo la parte izquierda la responsable del razonamiento y de la memoria, y la parte derecha, de la capacidad empática y sensitiva del ser humano. Además, parece ser que el hipocampo, la parte central del cerebro, posee neuronas especializadas en la memoria espacial. Es decir, que a la hora de pensar en el espacio que nos rodea, los hombres usamos, por lo general, justo la parte del cerebro adaptada a ello.300px-Gray739-emphasizing-hippocampus

Resulta que es justo el hipocampo la parte del cerebro que demuestra que procedemos de los animales. En las tribus prehistóricas, era el hombre quien cazaba. Y para ello, hacía un uso más intensivo de su capacidad de análisis y memorización espacial. Recordaban mejor el terreno, y sabían en qué parte podían emboscar mejor a las presas. En resumen, los hombres tienen más facilidades a la hora de interpretar un mapa.

Marcador 1Pero Eustaquia no se va a quedar de brazos cruzados. De hecho, va a atacar a su marido donde duele. Le dirá que muchos hombres son nulos en lo que a empatía se refiere.

Muchas universidades en el mundo han intentado comprobar cuál de los dos sexos estaría mejor adaptado para la empatía (cualidad indispensable para los psicólogos) y las relaciones sociales. Así, se hicieron una serie de pruebas que consistían en mostrar al sujeto una fotografía con parte de la cara (los ojos, las cejas, la boca…), y pedirle que adivine qué emociones se representan en la fotografía. Es esta prueba, las mujeres ganan con facilidad.cejas-pestanas

La razón de eso es que la parte derecha del cerebro está más desarrollada en las mujeres (Eustaquia bien lo sabe). Eso hace que las mujeres estén más atentas a su entorno, y tengan una capacidad empática mayor, además de sociables. Quizás podamos encontrar la razón de nuevo en la vida en los poblados, donde la mujer era la que cuidaba de los niños (con lo difícil que es saber cómo se siente un bebé, ya podían tener bastante empatía…), y protegerles, por lo que sus sentidos eran más atentos al entorno, y se servían de su sociedad para hacer más efectivas sus funciones. Es decir, las mujeres son más sociables, y tienen una mayor conciencia del entorno. De ahí que los hombres, con nuestro orgullo, nunca pensemos en parar a preguntar cuando nos perdemos, pero las mujeres lo hagan, para servirse de la sociedad para sus fines. Eso, para mí, son dos buenos puntos.

Marcador 2

Leovigildo no se deja amilanar, y saca la artillería pesada. Recuerda a Eustaquia la cantidad de veces que él mismo ha tenido que hacer chapuzas dentro de casa, porque algo se hubiera estropeado. También saca a coalición aquella vez que a Eustaquia se le pinchó una rueda, y él tuvo que ir a socorrerla, porque ella no sabía cambiarla.

Un estudio llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania (este), realizado entre 428 hombres y 521 hombres, reveló que el hombre, por lo general, posee una mayor cantidad de conexiones en la parte delantera del cerebro, donde se coordinan las acciones. En palabras de Ragini Verma, profesora de análisis biomédico en esta universidad, “semejante conectividad sugiere que el cerebro masculino está estructurado como para facilitar los intercambios de información entre el centro de la percepción y el de la acción“.índice

Los hombres desentrañan el funcionamiento de objetos y sistemas inanimados mejor que las mujeres. Esto se demostró tras unos experimentos en la universidad de Cambridge, en los cuáles se pedía a los sujetos que arreglaran un motor, o que montaran un mecanismo con piezas facilitadas. Y sí, lo habéis adivinado, aquí los hombres eran los que sobresalían.

Los hombres tenemos una capacidad de estructuración mayor que las mujeres. Podemos ordenar más fácilmente las ideas. No solamente en el ámbito mecánico, sino que sobresalimos también en la investigación de otros sistemas no humanos, tales como los sistemas naturales y todas las leyes que los rigen; y sistemas abstractos, como la música o las matemáticas, e incluso sobre la meteorología (por eso es “el hombre del tiempo”). Además, somos más organizados en nuestra mayoría (ojo, esto no significa que tengamos la habitación más ordenada).

La razón por la que los nombres asociados a las empresas de informática, o a los delitos informáticos sean mayormente de hombres es esta. También explica el amor que un hombre tiene hacia los gadgets y las herramientas.

Es decir, el hombre gana en organización mental, y en afinidad con los sistemas. Premio de dos puntos.Marcador 3

Duro golpe. Eustaquia estaría perdida… Si no fuera por la de veces que ha sacado ella a su marido de apuros. Es ella la que mantiene la cabeza fría cuando las cosas en casa se tuercen. Siempre que Leovigildo tiene un problema, acude a Eustaquia, porque sabe que ella encontrará la solución. Y no deja escapar la ocasión de recordar a su marido la capacidad que tiene ella de hacer varias cosas a la vez.cuerpo-calloso

Se atribuye al neurólogo californiano Roger Gorski el descubrimiento de que las mujeres posean un mayor grosor en el llamado “cuerpo calloso”. Esta es una región del cerebro entre los dos hemisferios. El mayor grosor del mismo permite a la mujer tener una mejor conexión entre las distintas partes del cerebro. Pueden activar a la vez una mayor superficie del mismo, y coordinar mejor sus pensamientos.

De ahí a que se diga que solo las mujeres puedan pensar en dos cosas al mismo tiempo. Esto se comprueba todos los días en la vida cotidiana. Una mujer puede, por ejemplo,  estar con­duciendo, poniéndose maquillaje y hablarte al mismo tiempo. Por el contrario, si le pides a un hombre que te lea algo mientras ve la televisión, este tendrá que darle al pause, o no se enterará de lo que la tele le está diciendo. El hombre o escucha, o lee; pero le cuesta escuchar y leer.estres

Esta capacidad tiene límites. Ni la mujer ni el hombre puede, por ejemplo, escribir una carta, y hablar por teléfono a la vez. Esto es porque se usa la misma parte del cerebro. Pero la mujer puede pasar de una conversación a la otra con mayor facilidad, gracias a las mejores conexiones cerebrales que posee.

Eso son, pues, dos puntos para la mujer: mayor versatilidad, así como una mayor capacidad de respuesta hacia distintas situaciones, y la posibilidad de atender con más soltura a varios asuntos a la vez.

Marcador 4Así finaliza el partido. Leovigildo reconoció la victoria de Eustaquia porque no se le ocurría ninguna otra ventaja de ser hombre por pura caballerosidad. Y convinieron en que cada sexo tiene sus puntos fuertes. Las mujeres en inteligencia social, y los hombres en tratamiento de la información.

man-vs-woman1Hombres, si no estáis de acuerdo, podéis comentar abajo, y aportar a Leovigildo información para ganar la próxima vez. Tan solo comentad. Mujeres, si estáis de acuerdo con Eustaquia, o si queréis añadir algo más, podéis hacerlo abajo, en los cometarios (recuerdo que, aunque os lo pida, no tenéis que dar datos personales como el correo; tan solo dar un nick, y pinchar en “comentar”).

Y lectores y melocotoneros en general, espero que os haya gustado. ¡Nos vemos pronto!

Mike Wasos

Imágenes extraídas  de: http://www.naturbell.com http://www.revistafernanda.com.mx frikismoalternativo.blogspot.com http://www.itespresso.com jorgemillanmx.wordpress.com http://www.primicias24.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s