El futuro de los medios


Vivimos una época turbulenta, en la que los medios de comunicación están mutando cada día. En esta era las fórmulas publicitarias cambian mes a mes, los cines incorporan audio con un posicionamiento “físico” en la sala, la televisión se afana por mostrar series con mayores aspiraciones , y por último en el que vamos a ver como todas estas fórmulas mutan o desaparecen para adaptarse a la realidad virtual.

Ha sido la publicación del próximo lanzamiento de Oculus Rift y el video de una startup llamada “The Void” los que me han hecho pensar. Esta empresa de Utah se ha dedicado a acumular todos los conocimientos que se poseen actualmente de realidad virtual y con ello han construído un complejo, que esperan sea replicado, en el que simular toda una nueva realidad en torno a los futuros jugadores. Vamos, como si metemos la experiencia física del láser tag y las posibilidades de un videojuego puntero en la batidora. Y por lo que se puede ver el batido tiene mejor pinta que los del Star***.

El caso es este. ¿Cómo reaccionarán los medios cuando la tecnología se popularice? Primero puedo ver como los cines pasan de tener una única pantalla a tener 200 conectadas a un servidor, como los videojuegos se desligan por completo de televisores y monitores, y como la televisión como la conocemos desparece. Sí, estoy siendo drástico en cuanto a este último, pero ahora explicaré porqué.

La televisión lleva arrastrando un problema de base desde que Netflix se popularizó, y es que el sistema de parrilla televisiva es muy restrictivo, tan solo permitiendo a los espectadores ver una serie de programas que deben coincidir con sus horarios de ocio. Y no solo esto, sino que sus programas distan mucho de ser el contenido más popular que puede observarse en una pantalla. A muchos productores les debe de doler, pero hay videos del Rubius con más audiencia que bastantes de los programas que se emiten actualmente, y esto son hechos. En un contexto como este parece que el declive es inexorable según las generaciones que han vivido el auge de internet suponen una mayor cuota de mercado, sin embargo aún queda esperanza para este formato.

Hace poco escuché una charla de un artista llamado Chris Milk sobre la realidad virtual. Este hombre ya había realizado algunos experimentos con realidad aumentada, pero al investigar en la tecnología se dio cuenta de que el impacto emocional era mucho mayor que con los medios convencionales. Por este motivo creó un documental sobre Sidra, una niña refugiada en un campamento en Siria, para las Naciones Unidas. Este proyecto tenía la particularidad de que se había grabado con una cámara que registraba 360º, tanto en audio como en video, con lo que los espectadores podían sentirse parte de todo lo que sucedía en pantalla. De hecho, Chris llega a denominar la realidad virtual como “la máquina de empatía definitiva” durante la charla, por la facilidad con la que los espectadores podían sentir una fuerte unión con aquella niña, mucho mayor que si el formato hubiera sido 2D.

Pero lo cierto es que este no es el único proyecto que acabado en la conclusiones similares. Otros han sido redes sociales para realidad virtual, o videojuegos que conseguían una profundidad enorme a pesar de su simpleza. Con esta idea creo que ya se puede intuir por donde van los tiros.

En mi imaginación puedo ver perfectamente como las cámaras actuales son sustituidas por otras que graben en 360º, poniendo al espectador en una butaca, o quizás incluso en medio del escenario. Donde los anuncios serán simulaciones de los productos (para qué ver el video de un coche si pueden colocarte en el asiento del conductor), y en el que la barrera programa-audiencia desaparece por completo. Si este sistema es absorbido suficientemente rápido por la televisión convencional ésta prevalecera, si no, es posible que los programas online consigan el trofeo de ganador, y esa sí que sería una verdadera revolución.

Dicho todo os invito a soñar, porque con la realidad virtual, la auténtica deja de ser el límite.

Anuncios

2 pensamientos en “El futuro de los medios

  1. Interesante artículo, aunque me parece algo drástico decir que esta tecnología vaya a sustituir a otras. Puede ser una herramienta más, pero si uno se pone a pensarlo a fondo sería una pesadilla si esta fuera la única tecnología utilizada. Es como con el 3D, que comenzó poco a poco y ahora lo quieren imponer en la mayoría de películas porque es la novedad (y para sacar más dinero). Sería darle más importancia a la forma que al contenido. No niego su utilidad, pero siempre que se use de forma moderada y no nos lo implanten como la única verdad posible.

    Pero estoy de acuerdo contigo en el declive de la televisión, personalmente yo ya no la veo y me he pasado a Internet. Pero no creo que la televisión desaparezca, lo mismo se decía del cine cuando llegaron los televisores a los hogares y aquí sigue. Lo que es seguro es que el futuro está en Internet y por mi parte estoy deseando que traigan Netflix a España. Lo mejor es que cada uno pueda elegir lo que ver en cada momento. Tengo curiosidad por ver como emplean esta nueva tecnología.
    Un saludo

    Me gusta

    • La verdad es que es muy dificil preveer las consecuencias. En el artículo he partido de la base de que la tecnología se va a volver tan adictiva como son los smartphones hoy en día, pero siempre quedan otras tantas posibilidades igual de viables. Es un aspecto sociológico, más que tecnológico de hecho.

      Con todo, no compararía esta tecnologia con la de 3D. Una cosa es ver imágenes con profundidad en un marco, otra es que éstas te rodeen completamente. Aún no he podido probarlo en mis carnes, pero muchos hablan de la experiencia como si fuera la puerta a un nuevo medio. Supongo que el año que viene las cosas quedarán mucho más claras.

      Por último gracias por tu comentario. Se agradecen opiniones así de completas en el blog.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s