Pregúntale a Mike: el lenguaje de los gestos


Pregúntale a MikeHacía tiempo que no escribía un Pregúntale a Mike. Ya tocaba. Así que aquí lo tenéis: el lenguaje de los gestos.

Una lectora me dio la idea hace uno o dos Pregúntale a Mike. Investigué, y recopilé un pequeño diccionario del idioma que usa nuestro cuerpo para comunicar. Pero el lenguaje corporal es muuuuucho más inmenso. Si os interesa, dejo en la parte final del artículo un link a una página muy interesante sobre este tema.emoticonos

¿Cómo saber si estamos convenciendo a alguien? ¿Queréis saber si alguien miente? ¿Hay algún truco para darse cuenta de que le gustamos a otra persona? Todo esto, y mucho más, en esta nueva entrega de Pregúntale a Mike.

Se duda de si el ser humano es social por naturaleza. Pero lo que no se puede dudar es de que el ser humano vive en sociedad desde que la historia se denomina como tal. Y es gracias al lenguaje que esto es posible. Una sociedad está atada a su lengua, y evoluciona a la vez que la misma. Pero el lenguaje oral es invención del hombre. La pregunta que sale de ahí es… ¿Y cuando no existían los idiomas? ¿Qué nos permitía comunicarnos? Aquí entra el lenguaje corporal.

Se denomina como lenguaje corporal, kinesia, o comportamiento kinésico a todos aquellos movimientos que realizamos con nuestro cuerpo, con una finalidad comunicativa. Esto es, para expresar a través de ellos sentimientos, emociones, estados de ánimo, etc.faces

El caso es que por norma general, no nos damos cuenta de que realizamos estos comportamientos (en especial, los niños, que completan su carencia de léxico con gestos, para poder expresar más). La razón es que muchas veces, será el subconsciente (que no consciente o inconsciente) el causante de que realicemos estos movimientos. Esto hace que muchas veces, el estar atento a pequeños gestos y comportamientos de la otra persona nos aportará mucho más que lo que esta persona nos dice. A veces, incluso te darás cuenta de que lo que expresa no es lo que piensa realmente, por lo que el juego de “leerles los movimientos del cuerpo” se hace aún más útil o divertido.

He recopilado aquí algunos de los elementos de este extenso lenguaje no verbal. Pero antes de exponerlos, he de aclarar que, al igual que con las palabras, una persona puede controlar sus movimientos, o debido a su cultura o educación, puede cambiar su comportamiento subconsciente, por lo que los gestos que aquí describo podrían no significar lo que digo. Avisados quedáis.

He dividido mi recopilación de lenguaje corporal en cuatro grupos diferentes, dependiendo de vuestra intención al observar la existencia de estos gestos. Creo que así os serán más útiles:

Si lo que buscas es convencer, atento a estos gestos:

  • Morderse los labios, jugar con el pelo, o cruzar los pies significa inseguridad. También tocarse el oído. Aún no está convencido. Si se rasca o se frota el cuello, puede ser que aunque te dé la razón, no esté del todo de acuerdo. Tocarse la muñeca, o mirar hacia abajo es parecido (no está de acuerdo, pero siente que tiene que aguantarse).
  • La otra persona solo te estará prestando atención cuando el cuerpo entero (cabeza y torso) apunte hacia ti.
  • Tocarse la barbilla suele significar que está tomando una decisión, al igual que apoyar los dedos sobre las sienes.índice apoyado
  • El índice apuntando hacia arriba sobre la mejilla a lo mejor es que no está de acuerdo con lo que dices o haces (critica disimulada).
  • Cabeza reposada sobre la palma de la mano, o balanceo ligero de pies, signo inequívoco de aburrimiento. Apuntar con los pies hacia la puerta, desinterés. Y golpearse ligeramente los dedos, o frotarse las manos, impaciencia. Cambia de estrategia en el acto.
  • Adelantar el pie es señal de que estás ocupando un espacio. La otra persona inconscientemente respetará ese espacio.
  • Para convencer, la mirada es importante. Dirígela hacia la mirada de la otra persona  mientras hablas; reforzará tus palabras.No mires el reloj, tu ropa, tus zapatos…
  • Tu actitud sentado es crucial. Apoya la cadera en el respaldo, pero inclina hacia delante el torso ligeramente. Y puedes inclinar un poco también la cabeza hacia la izquierda. Ten las manos y los pies separados, e intenta moverte lo menos posible de esa posición. Siéntate lo más alejado de la puerta, pues es la posición de más poder.sentado
  • También el contacto es una herramienta importante: dependiendo de la cercanía a esa persona, deberás tener mas o menos contacto físico. Pero evita que las manos estén lejos de la otra persona si no quieres mostrar indiferencia.
  • ¡Y sonríe! No en exceso, que puede dar sensación de falsedad. Pero una sonrisa puede ayudar a mostrar confianza en lo que dices.

Si quieres saber las intenciones de la otra persona:

  • Morderse las uñas implica culpabilidad.
  • Taparse la boca puede significar que te oculta parte de la información. Es un gesto inconsciente, dirigido a intentar que la información no vaya en una dirección determinada.
  • mentirMintiendo, los gestos o no acompañan a lo que decimos, o son demasiado bruscos o artificiales. A veces, ocultamos las manos. Además, nos brillarán los ojos y nos sonrojaremos levemente, debido a un aumento de la tensión arterial. Muestras evidentes de que evita tu mirada suele significar engaño. Tocarse la nariz también puede significar esto, pero la razón principal es que se encuentra nervioso por algo.
  • Mirar hacia arriba puede ser que no recuerde información, haciendo un gesto inconsciente de buscarla.
  • Si te mira por encima de las gafas, está haciendo un gesto de infravalorarte.
  • Si está enseñando u ofreciendo las palmas, quiere dar una imagende inocencia u honestidad… Y por lo general, no tiene ninguna de estas dos cosas.
  • Mano o manos en la cadera, suele indicar desafío. Detrás de la espalda, autoridad, pero también alejamiento y desconfianza.
  • Sentarse al borde de la silla, implica el gesto inconsciente de no querer ponerse cómodo, y querer marcharse pronto.
  • Mano sobre un objeto o persona, suele indicar que la persona expresa dominio o posesión sobre la misma.
  • paul-tibbets-hiroshima-japon-apreton-de-manos-unajaponesaenjapon.com_Apretón de manos con la mano encima, puede significar que quiere remarcar su superioridad hacia ti. En el dorso de tu mano, es que desea causar fiabilidad, pero esperando un beneficio. Y por debajo, quiere que te sientas superior a él. Si apoya la mano en tu brazo, proyecta cordialidad y buena voluntad. Pero lo peor es el apretón flojo, o “apretón pez”. Desinterés absoluto.
  • Brazos cruzados, con las manos ocultas, será siempre hostilidad si te mira directamente. Intenta proteger su espacio.
  • La pierna apoyada sobre la otra en “cuatro” suele significar que está en una posición cómoda, buscada para prepararse para discutir. Y si hace esto sentado al lado de alguien, se sabrá que está en sintonía con ese otro alguien si apoya la pierna contraria al lado de esa persona. Aunque si se coge la pierna con la mano, inplica una necesidad de discutir.
  • Si un conocido te mira directamente, es señal de comprensión. Pero esto mismo en un desconocido implica desafío. En ambos casos, la intención es crear un efecto concreto en ti.

¿Quieres saber si la otra persona se siente atraída por ti? Aquí hay algunas claves:

  • Pupilas dilatadas, sonrisa dulce o inocente en ambos sexos, indica atracción. Rubor de mejillas también puede significar esto. La mirada irá a cada ojo y a los labios.
  • taz-enamoradoLos hombres que se sienten atraídos por una mujer profundizan la voz, se estiran, hinchan el pecho, se arreglan la corbata continuamente, tensan músculos del vientre…
  • Las mujeres suelen acariciarse aposta la piel para atraer (¡y resulta muy efectivo!). También tocarse e pelo, el lóbulo de la oreja, o rozar la copa con la yema de los dedos suele ser por el nerviosismo de la atracción.

Saber cómo se encuentra la otra persona puede ser fácil:

  • Morderse los labios es reticencia a expresar un sentimiento.
  • Si se frota los ojos o el puente de la nariz, o apoya la barbilla sobre la mano cerrada, podría estar preocupado. También la frente, con un plus de autoexigencia.
  • Si alguien se toca la oreja, desea oír elogios o cosas positivas.
  • La cabeza baja es melancolía o frustración.baja-autoestima-300x257
  • Manos detrás de la cabeza, signo inequívoco de autoconfianza.
  • Manos en ojiva o cúpula (con las yemas de los dedos apoyadas unas contra otras) , o con la mano extendida, y el pulgar hacia arriba, demuestra seguridad, autoconfianza, y decisión en l oque está comunicando. Si están entrelazadas, podría significar frustración oculta.
  • Las mujeres que están continuamente subiéndose el escote, o los hombres que se arreglan la corbata, se sienten observados, o bien no se sienten del todo cómodos con su imagen en el momento.
  • Cuanto más separa los codos del cuerpo al hablar por teléfono una persona, más extrovertido será.

Debo dar una última explicación. Porque, como ya he dicho, las interpretaciones que he dado aquí pueden no ser correctas, dependiendo del caso. Así que aconsejo, a la hora de aplicar este Pregúntale a Mike, que se siga el siguente proceso:

  1. Entrenarse tan solo en identificar los gestos aquí recogidos.
  2. Comprobar si, en efecto, los gestos quieren expresar lo aquí descrito.
  3. Aplicar lo aquí expresado, siempre teniendo en mente que son posibles indicadores, sin que puedan ser 100% certeros.

Y os dejo, como prometí, el link a esta página especializada en lenguaje corporal. Merece la pena echarle un vistazo, promesa:

http://lenguajecorporal.org/

Una vez más, muchas gracias por todo. Un saludo, melocotoneros,

Mike Wasos

Imágenes sacadas de: blogs.lasprovincias.es magementyestrategia.blogspot.com psicologiamotivacional.com http://www.taringa.net http://www.cookingideas.es unajaponesaenjapon.com http://www.dibujoswiki.com comodejardesertimido.net

Anuncios

2 pensamientos en “Pregúntale a Mike: el lenguaje de los gestos

    • Mil gracias, Esther. Mi temor era que no diese información útil o suficiente, o que mi forma de redactar este artículo no resultase amena. Me alivia en gran medida que consideres que no he fallado del todo.
      Un saludo,
      Mike Wasos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s