Un mundo gobernado por dualidades


Aviso, en este artículo defiendo mis opiones, que no son representativas del blog.

Supongo que no a todo el mundo se le ha pasado por la cabeza el choque entre las energías renovables y las compañías eléctricas. A la larga la tendencia lógica es a la disminución de precios y el autoabastecimiento, pero ¿alguien ha pensado en la cantidad de millones que mueve ahora? Me imagino un futuro donde las compañías eléctricas existen solo gracias a la intervención estatal (bueno, en esto al menos España es pionera y adelantada por décadas), y no es una idea agradable.

De hecho ahora quizás también os deis cuenta del choque con los “cárteres” del petroleo. Hay países que viven exclusivamente de ésto, como pueden ser Emiratos Árabes Unidos o Venezuela. ¿Se mantendrán a un lado mientras su imperio cae? En esto existe una dicotomía entre el poder y la lógica. Una dualidad que, de nuevo en España, hemos visto con los casos de los periódicos contra Internet. Y me da pena, porque siendo parte de sociedades tan desarrolladas como las nuestras tenemos que subyugarnos a los intereses de unos pocos por encima de los intereses, no de la mayoría, sino dictados por la simple lógica.

Con esto llegamos a la política actual, con la candidatura de Podemos y su vertiente madrileña Ahora Madrid, que más allá de las ideas políticas destacan por sacar a la luz un sistema que llevo años defendiendo como el más justo en una democracia, el sistema de votos por internet. En este sistema cualquiera puede proponer un tema, y con los suficientes votos será tomado en cuenta por el partido. ¿Y acaso esto no es algo que todos los partidos debieran hacer? ¿Qué se lo impide a los partidos clásicos? Y a ello voy, quizás no estamos preparados. Pensadlo por un segundo, ¿cuantos de los que conocéis serían capaces de dirigir un pueblo, una ciudad, un estado? Probablemente pocos o casi ninguno. Muestra de ello fue que cuando entré en dichos foros me encontré con bastantes propuestas de rebajas de precios en transporte o gratuidad. El dinero no cae del cielo, señores. Todos queremos vivir en una utopía, pero hay toda una realidad económica que lo impide. En resumen, no es posible realizar propuestas sin saber como respaldarlas, y la gran mayoría de nosotros no sabemos, aunque sí sepamos lo que queremos. Y es a esto a lo que se enfrentan estos partidos, a tener en cuenta muchos más factores de los que imaginamos cuando vemos un problema. Pero no me quiero meter en política o partidos.

Pausa para el café. No sé si lograrán crear modelos financieros sólidos, aunque espero que sí por el bien del país y del avance de la democracia como sistema de dirección. Alguien tiene que empezar a incluir Internet como método para tomar propuestas de los ciudadanos.

Ahora bien, quizás estos partidos necesiten otra vuelta de tuerca, pues el sistema puede ser perfeccionado, el problema es la educación. Esto puede que os suene un poco fuerte, pero no todos deberían poder votar. Cierto que todos somos humanos con necesidades y deseos que deberían ser saciados al formar parte de una sociedad igualitaria, pero me cuesta reconocer que el voto de un catedrático tenga la misma influencia en el total que el de Belén Esteban. Que el voto de un ingeniero honrado cuente lo mismo que el de un trabajador que cobra en negro por mezquindad. Que la democracia represente por igual lo peor y lo mejor de una sociedad. Y no solo se encuentra este problema en lo profundo del sistema, sino que además las poblaciones menos formadas pueden ser fácilmente engañadas por hábiles políticos, como venimos viendo en los periódicos, televisión y el boca a boca. ¿Un ejemplo? Se habla más de Podemos-Venezuela en los medios tradicionales que de la financiación ilegal del PP, o la ley que prohibe manifestaciones sin aviso, o del canon a los agregadores de noticias, o… ¿estamos locos? Y no solamente en estos temas, sino también en otros de los que el gobierno no tiene nada que ver, por ejemplo ¿sabíais que hay violencia de género también hacia los hombres? ¿o algo del injusto reparto de bienes en las separaciones hacia las mujeres? De hecho me sigue enfermando que la guardia civil tuviera que pedir disculpas por equiparar en gravedad la violencia de género en ambas direcciones.

Como veis, la raíz de todo mal se encuentra en el poco interés que muestra gran parte de la sociedad por formarse, de depender de opiones de terceros, y de ser inmunes a que otros gobiernen sus vidas. Quizás una mañana me levante y me una a esa masa sin darme cuenta, pero espero que si ese día llega alguien me lleve la contraria.

Imagen obtenida de Efe

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s