Emprendimiento en moda: crónica de una conferencia


 

“Las tres cualidades del emprendedor son: la tenacidad, la valentía y la insistencia”

empremoda

Juan Suárez(Aristocrazy), Sahara Juste(Mencanta) y Borja Vázquez (Scalpers) son tres emprendedores en el mundo de la moda que, con una gran ilusión, consiguieron transmitir a un gran número de alumnos su experiencia en una aventura como es la de sacar adelante un proyecto en el que, como ellos mismos dicen, han puesto todo su empeño.

Caen chuzos de punta sobre el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III. Isabel González, una joven interesada en el mundo de la moda y el emprendimiento, acude a la conferencia que organiza Start Uc3m, la Asociación de Emprendedores de la universidad. El principal objetivo que tenía esta joven en mente era aprender nociones acerca del emprendimiento pero también ideas de moda que pudiera utilizar para su nuevo blog.

El Aula Magna se encuentra vacía. Isabel mira su reloj dorado de Fossil y comprueba que aún falta un cuarto de hora para que empiece el acto. Poco a poco comienzan a entrar pequeños grupos de personas, en su mayoría del género femenino, que ocupan los asientos de las primeras filas a gran velocidad.

A las 18 horas, ya todos los asistentes expectantes están preparados para el comienzo pero tienen que esperar unos minutos hasta que Natasha Idrovo presente el acto. Natasha anima a todos los jóvenes asistentes a compartir en Twitter cualquier idea o anécdota de la conferencia con el hastag #Fashionpreneurs.

El moderador del acto es el más joven de la mesa. Causaba impresión que un ingeniero, que acababa de terminar su TFG (Trabajo de Fin de Grado), decidiera tirarse a la piscina el pasado verano, según confiesa, y pusiera en marcha su campaña en la firma Hutton, marca masculina que ha vendido hasta ahora polos y camisas.

Tras unos aplausos, el moderador presenta al primer invitado, Juan Suárez de la marca de joyas Aristocrazy. Juan no para de sonreír durante toda su intervención. Muestra a todos los asistentes cómo había llegado hasta tan alto. Su marca Aristocrazy nació de un proyecto con sus hermanos en el que el objetivo primordial era conseguir que la joyería fuera accesible a más gente. Participaban cuatro personas más la ayuda externa y, en cinco años, han conseguido abrir hasta setenta puntos de venta.juansuarez-portada

El secreto del éxito de la marca Aristocrazy, según revela Juan, es haber pensado en la mujer.  Según su visión, la mujer de hoy en día es más poderosa que la de años atrás y se ha vuelto más infiel a las marcas. A su vez, ya no son los hombres los que les compran a ellas sino que ahora ellas son las que eligen cuando van de compras. Otro factor importante es la idea que tienen en mente de permanecer joyeros (usan materias primas, piedras preciosas, plata y oro).

Isabel se pregunta por el precio de esas joyas. Juan, que parece que le ha leído la mente, apunta que el precio medio de la joya ronda los 140 euros.thDV8JVKDM

 

 

El moderador le cede el turno a Sahara Juste, una bloguera que, junto a un grupo de jóvenes ingenieros, ha desarrollado una aplicación para encontrar los mejores precios de bolsos (MencantaApp). Toda la sala escucha perpleja a esta invitada, pues la historia de esta joven que terminó su carrera en Administración de Empresas y Derecho en ICADE, fue, según votación popular, la más increíble de la conferencia.

saharaSahara siempre supo que su lugar en el mundo era la moda. Según salía de sus clases, lo primero que hacía era entrar en las tiendas y jugar a adivinar el “precio justo” de cada prenda de vestir que había en Zara. Luego pasó a adivinar la composición de cada prenda. Confiesa, entre risas, que tras ir a Washington a estudiar Relaciones Internacionales, apostó por las tierras chinas en las que trabajó con empresarios y aprendió a negociar.

Sahara tuvo que escoger entre trabajar en un banco de Londres o ir a la aventura viajando a China de nuevo. Sahara se decantó por el plan más arriesgado y, aunque aprendió mucho sobre importación, exportación y negocios, con un gesto de desaprobación cuenta que no fue todo tan idílico como pensaba. Pero, rápidamente cambia de gesto y muestra una fotografía en el proyector en la que se ve cómo se ganaba la vida allí en China. Casi no fabricaba vestidos sino que más bien se los ponía para bailar.

Con ello, enlaza baile con enseñanza personal y pronuncia unas palabras que emocionan a todos los asistentes: “El ballet me enseñó disciplina, esfuerzo y constancia. Me enseñó a que nunca debes abandonar y dejar aquello que veas difícil sino que hay que ensayar hasta que uno no falle”. También aconseja al público que se rodeen siempre de los que son buenos en aquello que uno no lo es, a tener cuidado con la gente con la que te asocias, y les anima a compartir su proyecto, además de enamorarse de su producto.

MENCANTA-d Ella está muy enamorada del suyo y parece que Isabel también, pues no puede despegar los ojos de la aplicación de Mencanta, en la que le ha dado a “me gusta” en un bolso y, al instante, le ha informado de todas las ofertas que hay en el mercado”.

 

Isabel tenía muchas ganas de escuchar la intervención de Borja Vázquez, de la marca masculina Scalpers.

Borja-VázquezEs el más veterano de todos y del que más aprendió Isabel. Borja estudió Derecho y trabajó en una multinacional pero, para llevar a cabo su proyecto, ingresó en el Instituto de Empresa de Madrid, en el que asimiló muchos de los conocimientos de sus compañeros y también aprendió que no hay que dejarse aconsejar por gente que nunca ha emprendido y que, por tanto, no posee esas tres cualidades (tenacidad, valentía e insistencia).slippers de scalpers

Pero no todos los proyectos salen bien. Borja, con un gesto triste en su rostro, cuenta que falló con un proyecto sobre lavado ecológico de vehículos, que sin embargo, había tenido muy buena acogida. Eso le hizo tener que trabajar en la multinacional y en otras profesiones como relaciones públicas en discotecas.

 

La conferencia va llegando a su fin pero antes, se abre un coloquio en el que varios asistentes de todas las edades participan y formulan preguntas a los invitados. Entre las cuestiones que más impresionaron a Isabel se encuentran: cómo conocer gente de ese mundillo, que se hace a través de las Escuelas de Negocios y colándose en eventos de firmas y cómo vender bien la idea, que sería a través de una presentación en la que se confíe en el producto. Es importante, según revela Juan, que uno sea capaz de resumirlo en cinco frases y que uno sea extrovertido y piense cómo hacerle ver a esa otra persona que él tiene justo lo que necesita.

Los invitados cierran el coloquio con una reflexión que Isabel apunta en su agenda Vogue a modo de resumen: “Transforma tu pasión en tu profesión”. Los aplausos de los asistentes resuenan en toda la sala.  Isabel  se sincera y, cuando se ve  protegida de esa multitud de jóvenes emprendedores, muestra un gesto de desaprobación ya que ella pensaba que la charla estaría más orientada a su pasión, la moda. Se despide del Aula Magna de la Universidad Carlos III, esperando ser la próxima en sentarse en aquella mesa para hablar éxito que va a tener el blog de moda que ha empezado.

Asheras.

Fotos de : Startuc3m(página de Facebook),bilbaoclick.com,modapedia.es,shoeblogy.blogspot.com,http://ae.linkedin.com/pub/dir/Sahara/+, mastermodacomunicacion.com, modaparamujer.com .

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