Pregúntale a Mike: la hipótesis del hombre autorrealizado


Pregúntale a MikeHola a todos. Este Pregúntale a Mike quiere ser una continuación del Pregúntale a Mike: la hipótesis del hombre impar. La razón de que desee continuar con esa teoría es que, tras investigar sobre las teorías de la motivación humana de Maslow, encontré que el propio Maslow había estado realizando investigaciones parecidas a la mía (con la diferencia de que él es una eminencia, y yo ni siquiera soy psicólogo). Quisiera, pues, explicar la teoría de la persona autorrealizada de Maslow, a modo de desarrollo de la mía propia.personas autorrealizadas

Quiero considerar este artículo como el relevo de una lucha. Esta es, la batalla que tuvo Abraham Maslow para que la gente se diera cuenta de que la historia y la psicología se pueden y se deben aplicar en conjunto. Porque la historia estudia los hechos del pasado. Y eso incluye, por ejemplo, tanto la existencia de una guerra, como las razones por las que esta estalló.

Veamos, pues, una historia de psicología

 

maslowContactAbraham Maslow es conocido por su famosa pirámide. Pero esta no fue su objetivo principal en su carrera. Aquel que le conociera, y hubiese hablado con él, le habría descrito como un hombre de una enorme cultura. Y es que Maslow era un apasionado de la historia. Leía libros y libros de todo tipo, para empaparse de ideas y opiniones de otros expertos psicólogos. Pero también buscaba en los libros de historia referencias o ejemplos de aquello que estos expertos defendían con palabras, sin añadir hechos que las demuestren.

Pero no solo leía sobre personajes famosos. Estudiaba también qué les daba esa fama, esa distinción frente al resto de las personas. La pirámide de las necesidades de Maslow probablemente naciera, en realidad, para explicar el comportamiento de estas personas, que no se limitaban a vivir, si no que sacrificaban su vida a fin de obtener algo más. ¿Es que no tenían las mismas necesidades que el resto? ¿Qué había en su forma de ser que les obligaba a ir más allá que el resto?

Maslow estudió a los más famosos presidentes de su país. Contempló a pacifistas y a dictadores, a pensadores y a hombres de acción. Los estudió a conciencia, y de ellos, sacó una serie de normas o atributos en común. Estos atributos eran:felicidad

  1. Realistas: personas centradas en la realidad, con una percepción práctica de los problemas, sus posibles soluciones, y los medios para llegar a ellas. Percibían su mundo con pragmatismo, sin dejar que emociones o sentimientos les distrajesen.
  2. Percepción objetiva de uno mismo: tienden a enfrentarse de frente a sus propios defectos, e intentar mejorarse, sin huir de ellos. Se aceptan y se aman a sí mismos, sin poder nunca ser descritos como hipócritas, pretenciosos o artificiales.
  3. Humor crítico: poseen un sentido del humor filosófico, carente de hostilidad. Es típico de ellos las bromas sobre sí mismos, o sobre la realidad que ellos perciben, en especial, sobre la condición humana.
  4. Autoconfianza: resistentes a la enculturización. No les afecta opiniones ajenas ni la presión social. Independencia total del medio (no siguen las modas). Tienen seguridad en las decisiones que toman. Rechazan el conformismo. No se sienten incómodos con la soledad, e incluso a veces, necesitan esa privacidad.OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  5. Apreciación: valoran de una forma peculiar a los demás, apreciando distintas personalidades y opiniones. Aprecian los placeres más simples. No discriminan a nadie por raza, opinión, creencia… Aceptan que otras personas se han desarrollado de manera diferente, y sienten curiosidad por conocer nuevos puntos de vista. Relaciones profundas y selectivas.
  6. Forma de ser espontánea, sensata, natural y sencilla. Evalúan la situación con precisión, y toman de manera rápida las decisiones, sin distracciones del tipo emocional o ansioso. Se centran en una sola actividad cada vez, sin permitirse otras distracciones.
  7. Originales, creativos e inventivos.

Maslow identificó, gracias a sus biografías, varios ejemplos históricos de personas autorrealizadas. Eran por ejemplo, Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Eleanor Roosebelt, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, o William James.abraham_lincoln_2

Pero una persona autorrealizada no tiene por qué destacar. De hecho, no les gusta destacar frente a los demás. Maslow puso estos ejemplos por ser figuras conocidas por todos, pero encontró varios ejemplos entre personas que no fueron recordadas por la historia.

¿Y tú? ¿Te consideras una persona autorrealizada? Para saberlo, revisa lo anterior, a fin de descubrir si te sientes identificado con la descripción. Y para cualquier duda, puedes escribir a nuestro correo:

yomelocoton@hotmail.com

Un saludo,

Mike Wasos

Imágenes sacadas de: www.abrahammaslow.com www.xatakaciencia.com www.taringa.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s