Debate: La pureza del dinero


dinero malvadoUno de los objetivos del artículo de ayer era el crear debate. Este artículo es para que podáis expresaros libremente sobre el tema, respondiendo estas preguntas:

 

  • ¿Es el dinero algo malvado?
  • ¿La humanidad iría mejor, o peor sin el dinero?
  • ¿Corrompe el dinero al hombre? ¿Corrompe el hombre al dinero?

Si queréis participar en el debate, escribir un comentario en esta entrada, con vuestra opinión. Se aceptará cualquier pensamiento, idea o comentario, siempre que sea respetuosa con las otras personas.

Para comentar, pinchad en el bocadillo de esta entrada, o en el título.

Además, dejamos una encuesta en esta misma entrada, donde podéis dar a conocer de manera anónima vuestra opinión:

 

Un saludo,

Mike Wasos

Anuncios

5 pensamientos en “Debate: La pureza del dinero

    • No puedo estar de acuerdo. ¿Por qué querer más para tí, siempre que no dañe a nadie, puede ser malo? Eso es, para mí, el “amor de dinero”.
      Claro que también puedo haberte entendido mal. ¿Qué quieres decir con “amor de dinero”? Una cita bíblica puede tener varias interpretaciones, por lo que deseo saber cuál le das tú.

      Me gusta

  1. ¿El dinero? ¿Malvado? No creo. ¿Cómo puede ser malvado algo inanimado, inerte y que no tiene vida propia? Estoy de acuerdo con Asheras en que todo depende del uso que le demos las personas. Si una persona utiliza el dinero para aprovecharse, y para estar por encima de los demás, le estará dando un uso inadecuado (en mi opinión), que si, por ejemplo, utilizas ese dinero ganado por tí, con el sudor de tu frente, para comprar comida para alimentar a tu familia, o para hacer un regalo de cumpleaños a un ser querido, o viajar… Incluso puedo afirmar, sin querer parecer egoista, que el dinero no es tan malo como parece, pues con el se pueden hacer cosas buenas, como ayudar a la gente que está pasando por una situación precaria.

    Si me permitís hacer una comparación: esto es como el dichoso whatsapp y el “es que por culpa del whatsapp y del móvil se estan rompiendo muchas parejas. Es que el whatsapp esto… Y tal..”. No. El whatsapp no tiene la culpa de que las relacciones se rompan. Es el uso absurdo que le damos, al intentar controlar continuamente lo que hacen los demás. Pongo el ejemplo de una amiga que tengo que no para de controlar lo del “en linea”, la última conexión y de contínuamente ponerse histérica porque su novio no está las 24 horas del día pendiente de ella por whatsapp, y que siempre esta con el móvil (hasta por la noche, y cuando esta con sus amigas) esperando a que él la responda (y sino se enfada).
    Pues con el dinero, pasa lo mismo. No puede ser malo porque no es un ser vivo y carece de sentimientos, y de libre albedrío. Por lo tanto, el problema es como se utiliza, que uso se le da a ese dinero. ¿Lo utilizas para sobresalir, para tener poder sobre las demás personas? ¿O bien para vivir bien contigo mismo, para poder vivir mejor? ¿O para ayudar a los demás?.

    El otro día escuché decir a mi abuelo que la pobreza era por culpa del dinero. Bien, pues yo digo que no, que el dinero no genera pobreza. Si hay pobreza es porque hay unas pocas personas que tienen demasiado (incluso sin habérselo ganado por ellos mismos) mientras que otras muchas tienen demasiado poco, por culpa de los que tienen demasiado. Pero bueno, eso es otra historia, lo dejo para el que sepa más de esos temas. En fín… Mi conclusión, a lo que pretendo llegar es a que el dinero no es malo en sí mismo, que solo pende del uso que le demos.

    Le gusta a 1 persona

  2. No creo que sea inherentemente malvado más allá de fomentar el ansia de poder y de, como no, acumular mayores cantidades de capital (suponiendo que todos los que lean esto tengan la misma definición de maldad que yo). Con todo, es un invento imaginario humano, y como tal solo tiene el uso que queramos darle.

    Por proponer una alternativa quizás el mundo podría librarse de él con robots capaces de cubrir cualquier puesto de trabajo humano y toda necesidad. Utópico, pero entonces tanto el dinero como la sociedad, probablemente, no tendrían sentido alguno.

    Me gusta

    • Es decir, que lo que quieres expresar es que, aunque en sí no es malvado, sí puede constituir un incentivo para la codicia del hombre, y como consecuencia, fuente de envidia, ira… ¿No?

      Puestos con lo de los robots, yo realmente dudo que puedan llegar a cubrir todo el trabajo humano. Siempre que hay una sociedad, habrá necesidades de cáracter o procedencia tan compleja que un robot, por muy sofisticado o inteligente que fuera, no podría cubrir de la misma manera que una persona. Si bien en el aspecto técnico perfectamente podrían sustituirnos, en el aspecto social habrá siempre puestos de trabajo para una persona.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s