Pregúntale a Mike: los colores del amor


Pregúntale a Mike¡Bienvenidos, bienvenidos sean al primer Pregúntale a Mike de Agosto! Hoy volvemos a enfrascarnos en el tema del amor, como en el triángulo de Sternberg. Pero frente al triángulo, que nos muestra el amor como un sentimiento compartido entre dos, los arquetipos del amor se presenta como una teoría individualista. No es un edificio construido sobre tres pilares. Es una serie de cajoncitos donde clasificar a la gente. La delicia de muchos psicólogos.corazon_de_colores__wallpaper_480x300

Añado, además, que este Pregúntale a Mike es algo más largo de lo normal. Pero merece la pena leerlo. No obstante, si lo que interesa al lector es tan solo averiguar a qué arquetipo o color pertenece, incluiré casi al final del todo un link a una página donde, mediante un test corto, se calcula tu arquetipo. Y si alguien desea algo más exacto, siempre puede escribirme al correo del blog, y le podré aplicar el verdadero test utilizado por Clyde y Susan Hendrick.

¿Comenzamos?

Os presento a uno de los mayores bichos de la psicología: John Alan Lee. Nació en el Toronto de 1933, y allí vivió gran parte de su vida. Se le considera psicólogo, pero en verdad, no obtuvo su título en psicología hasta 1971. La razón era su espíritu rebelde, sus ideas extremas, y según se le critica, sus ansias de llamar la atención.

john alan leeVamos a meternos un poco con él:

La vida de John Lee se divide en dos partes. La primera, dedicada al comunismo, y a estudio de la producción. Fue el primer estudiante canadiense en visitar la china comunista. Y vivió en comunas 15 años. Pero al final fue rechazado por los socialistas. Después, su vida dio un giro radical. Le dijo a su mujer que “se había vuelto homosexual”, empezó a estudiar psicología y sociología, y dedicó el resto de su vida a reivindicar el derecho gay… para luego ser rechazado también por la sociedad gay. Ostentó en su momento el récord de citas a ciegas con personas de su mismo sexo de Canadá. Y no está lejos del récord de rechazos y rupturas.

Al igual que Sternberg, John Lee no pudo evitar la tentación de explicar su teoría de una manera más gráfica. Literalmente, la coloreó. Escribió el libro “Los colores del amor”; libro que introdujo una nueva visión al estudio de las relaciones afectivas. Definía tres tipos de amor primario, y otros tres tipos secundarios.

Los tres arquetipos primarios según Lee son:

  • Eros (ROJO): Amor físico y pasional, en búsqueda de otra persona que les devuelva esa pasión. Amor idealizado, muy a menudo llamado “amor romántico”.Public domain image, royalty free stock photo from www.public-domain-image.com
  • Ludus (AZUL): Amor como juego o deporte. Existen oposición a compartir la vida privada. El compromiso es contrario a este tipo de amor.flores-azules
  • Storge (AMARILLO): Amor proveniente de la amistad. Pasión y sexo son menos importantes que la intimidad y el compromiso.images

Y los secundarios son:

  • Pragma (VERDE): Ludus + Storge. Amor práctico, guiado por la lógica y la consecución del éxito. Es un amor condicional, donde los pros y los contras son más importantes que los sentimientos.verde
  • Mania (MORADO): Eros + Ludus. Amor posesivo, con grandes altibajos emocionales (por lo general descrito como “una montaña rusa emocional”). Los amantes Mania tienden a intentar el control de la relación. La relación, por el contrario, tenderá al caos.3d
  • Ágape (NARANJA): Eros + Storge. Amor altruista. Un amante Ágape es paciente, amable, compasivo… Su objetivo es el beneficio del otro, puesto que solo la felicidad del otro consigue la propia. Considerado por la mayoría como la forma de amor más pura.naranja

Pero John Alan Lee no fue el único psicólogo famoso por el desarrollo de esta teoría. Viajamos ahora a la Texas Tech University. Allí, una famosa pareja de psicólogos leería el trabajo de Lee, para luego tomarle el relevo. Estamos hablando del señor Clyde, y la señora Susan Hendrick.

clyde and susanGran pareja de psicólogos, que hizo una extensa y completa investigación sobre los arquetipos del amor. Como aficiones, Clyde tiene especial interés a la relación entre psicología y filosofía. Susan, por el contrario, es más práctica, e investiga posibles aplicaciones de la psicología al campo de la medicina.

Clyde y Susan se dedicaron a desarrollar la teoría de arquetipos de amor, y llevarla a la práctica. Así, gracias a ellos, podemos observar con más detalle cada uno de los arquetipos del amor:

1) EROS

DickseeRomeoandJuliet“Amor a primera vista”… “Flechazo”… “Química”… Todos estos términos son los que se asocian a los amantes Eros. Serán personas tiernas, intensas, sensuales y pasionales en el amor. Son aquellos que idealizan el amor, sea antes, durante, o después de la relación. Usarán todo aquello que pueda servir para reforzar la relación, como dar apodos cariñosos, o desvelar su vida privada, con el ánimo de que la persona amada entre en ella.

Matrimonio

Al igual que con el amor, los Eros verán el matrimonio idealizado. Será para ellos una consecución de su noviazgo, y una prueba de la fortaleza de la relación.

Sexo

El sexo para los Eros es algo natural y espontáneo, propio del amor. Muchas veces representará la prueba de unión final. Una vez que ha habido actividad sexual en la pareja, el amante Eros tiende a volverse monógamo.

ruptura

La ruptura puede hacer más daño al Eros que a otros arquetipos. No suele ser el Eros el que rompe. Reaccionará con confusión, al no entender el motivo, y pasará mucho tiempo antes de que se recupere.

ejemplos

Los más clásicos son los romances de Disney, como en La cenicienta. También es un ejemplo perfecto las obras de Shakespeare, como Romeo y Julieta.

2) LUDUS

crueldad intolerable“La vida es un juego, y el amor, el premio”. Los amantes Ludus ven el amor con un espíritu juguetón, competitivo. Buscarán cantidad y diversión antes que calidad y romance. Son más proclives a la poligamia, ya que no creen que el amar a una sola persona implica dejar de sentirse atraído por otras. No suelen revelar sus pensamientos privados, ya que eso podría darles desventaja.

Matrimonio

Como cualquier otra forma de compromiso, la idea del matrimonio repele a los Ludus. Tenderán a pensar que se les corta las alas. Son los que más fácilmente caen en la infidelidad.

Sexo

El acto sexual puede tener para el Ludus muchas implicaciones. Puede ser conquista, triunfo, o un nuevo desafío en el que demostrar sus habilidades. Normalmente, buscarán en el sexo la máxima diversión posible.

Ruptura

La persona Ludus se recupera rápidamente de rupturas, y más rápidamente, buscan una nueva relación.

ejemplos

En la película Crueldad intolerable, un George Clooney en forma de implacable abogado de divorcios se enfrenta a Catherine Zeta-Jones, que hace el papel de experta en divorciarse de ricos, y obtener su dinero de esta forma. Es la rivalidad de ambos la que hace que se sientan atraídos el uno por el otro.

3) STORGE

robin-ted-himymSe suele usar mucho la expresión “más que amigos”. Para un amante Storge, el amor comienza desde la amistad, para luego evolucionar en algo más profundo y complejo. Buscan, en un principio, encontrar similitudes y puntos en común con la otra persona. En este arquetipo, es más importante la confianza y la comprensión, que se consiguen conviviendo con otra persona. Una pareja es en este caso un mejor amigo especial.

 matrimonio

Se verá como un elemento legítimo y normal en una relación, sin consideraciones especiales. Ven la vida después del matrimonio muy parecida a antes. Y suelen tardar en casarse.

sexo

Los amantes Storge sacrifican la pasión para ganar confianza. Las relaciones sexuales llegarán más tarde que en otros casos.

ruptura

Intentarán, ante todo, preservar la amistad. Si la relación ha sido duradera, probablemente el dolor de la ruptura sea menor, al continuar viéndose.

ejemplos

De la serie How I met your mother, vemos a Ted Mosby, que busca conocer a la persona que le entienda. En las primeras temporadas, conoce a Robin, y cultiva esta amistad, ayudándola a evolucionar a algo más fuerte. E incluso tras la ruptura, siguen siendo amigos.

4) PRAGMA

houseofcardsEL imperio de la lógica sobre los sentimientos. Los amantes Pragma evalúan a su pareja con sumo cuidado. El objetivo es conseguir en equipo lo que en solitario no podrían. La eficacia y la compenetración se juntan hacia un objetivo común. Los parámetros culturales, sociales y económicos de la pareja adquieren mayor importancia. Y la infidelidad es descartada de una manera racional, al dar solo desventajas.

matrimonio

Se usa como herramienta. No es una forma de acercarte más a tu pareja, sino un medio para conseguir unos fines. Se evalúan las ventajas y desventajas. Y lo mismo con la procreación.

sexo

Resultará secundario, en contraste con otros elementos. A veces, hasta se verá como una debilidad, o una distracción trivial.

ruptura

Suele ser de común acuerdo. Debido a que impera la lógica, no suelen ser brutales o dolorosas.

ejemplos

Claire y Frank Underwood, en la cada vez más famosa serie House of Cards, son un matrimonio especial. No es el sexo o el sentimiento lo que los une, sino el poder. Y cuanto más se acercan a él, más unidos se verán.

5) MANIA

Hera“El corazón es un órgano peligroso. Si no lo cuidas, deja de latir. Si le das demasiada importancia, deja al cerebro sin sangre”. Este tipo de amantes suelen poseer una autoestima baja. Es por ello que sus relaciones son las más caóticas, descritas como “montañas rusas emocionales”. Veneran a la otra persona, y su mayor temor es perderla. Es por esto que la duda, los celos y la ansiedad reinan en su amor. Es la forma de amar considerada como la más dañina. El Mania haría cualquier cosa por aquel al que ama. Y la infidelidad sería un tabú, dado que el amante Mania teme más que a nada que esto pudiera perjudicar la relación.

matrimonio

Este puede ser el objetivo del Mania. El matrimonio será una forma de apoderamiento de la persona a la que ama.

sexo

El sexo no dependerá del Mania, sino de la persona amada. El amante Mania usa el sexo a fin de intentar agradar a la otra persona. Se dejará llevar, por tanto, de los caprichos y deseos del otro.

ruptura

El temor de todo Mania es que este momento llegue. Tras la ruptura, el amor se transforma en dolor y obsesión por el amante perdido. Cuando una relación termina, el Mania se encontrará con grandes dificultades para olvidar y recuperarse.

Ejemplos

En la mitología Griega, Hera es la esposa de Zeus. Son varios los casos en los que Hera condena los actos de infidelidad de su marido. Y se la conoce por desatar su terrible ira contra los bastardos de Zeus. Sin embargo, Hera representa el matrimonio y la familia en Grecia, y se mantiene siempre fiel a su marido.

6) ÁGAPE

Image: FILE PHOTO: 70 Years Since The Casablanca World Premiere CasablancaLa forma más pura del amor. El amante Ágape es aquel que da todo por la persona a la que ama, sin pensar en el beneficio propio. Esto es porque encuentra la felicidad propia en la felicidad ajena. Dan sin esperar ni desear recibir. Son sus virtudes la lealtad, la comprensión, la paciencia y el auto-sacrificio. Esto último a veces llegará al extremo, donde el no cuidarse a sí mismo podría causar inestabilidad al Ágape.

matrimonio

La unión que simboliza el matrimonio es sagrada para el Ágape, que tomará literalmente el juramento.

sexo

Coincide el amante Ágape con el Mania en que el sexo dependerá de la pareja. Pero el Ágape buscará que la pareja disfrute, y no solo su complacencia. Además, no esperará nada de vuelta.

ruptura

Al contrario que en los demás arquetipos, en este caso, dependerá del sufrimiento de la otra persona el que la ruptura sea más o menos dolorosa. Un Ágape romperá la relación  si observa que esta no beneficia a la otra persona.

Ejemplos

En la gran obra de Casablanca, Humphrey Bogart interpreta el papel de Rick, el dueño del local más famoso de toda Casablanca. Rick se encuentra, contra todo pronóstico, a la única mujer que ha llegado a amar. Pero a la hora de tenerla o soltarla, hace caso omiso de sus sentimientos, y la hace subir al avión que la separará de él, a sabiendas de que juntos no podría ella nunca ser feliz.

 

Termino dando una interpretación propia a la teoría. No se debe pensar que los arquetipos son absolutos (es decir, siendo por ejemplo del arquetipo Ludus, no tienes por qué ser un ligón incorregible). Cada persona posee una combinación distinta de colores o arquetipos, que le acercarán más a actuar de una forma u otra. Y no es estática, sino que conforme vayamos relacionándonos y evolucionando nuestra personalidad, nuestro arquetipo también podría cambiar.

Gracias por todo. Los interesados en saber su arquetipo pueden hacerlo con el test de la página que voy a dejar aquí:

Pandemic Quizz: arquetipos del amor

O si no, escribidme al correo yomelocoton@hotmail.com, y encantado os atenderé.

Un saludo, melocotoneros, y hasta el próximo mes

Mike Wasos

Imágenes sacadas de: imagenesfotos.com www.proyectacolor.cl tupsicologiadelcolor.blogspot.com www.taringa.net www.fondosni.com www.johnalanlee.ca

www.depts.ttu.edu www.fondos12.com todoseries.com blogs.dallasobserver.com mimundo-nerea.blogspot.com filmmakeriq.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s