Pregúntale a Mike: el test de Rorschach


Pregúntale a MikeNuevo Pregúntale a Mike. Vamos a ver el test de Rorschach. Este es una herramienta del diagnóstico psicológico tan famosa como controvertida. Un test utilizado tanto para estudiar la personalidad de una manera superficial, como para empezar a descubrir posibles trastornos.

1343-watchmen-rorschach-wallpaper-1280x800-customitySí, estamos hablando de la prueba de las manchas de tinta.

Quisiera también recordar a cierto superhéroe de los comics. Hablamos de Rorschach, el vigilante de la máscara cambiante. En este especial de Pregúntale a Mike, veremos lo que tiene que decirnos al respecto un servidor del orden, que actúa desde el caos.

 

11rorschachNOTA IMPORTANTE: Antes de nada, debo decir que el test de Rorschach es un test que ha sufrido numerosas críticas. La más importante, la de Howard Garb, que incluso llegó a escribir un libro en contra del tema (What’s wrong with Rorschach’s test?). Se critica que el test puede hacer que una persona sana parezca tener esquizofrenia, depresión, o ansiedad. También se dice que ningún especialista, aplicando este test a la misma persona, llega a conclusiones parecidas. Pero sobre todo, está el problema de que la aplicación de este test requiere una preparación especial. Preparación que yo no tengo. ¿Por qué, entonces, expongo el test en el blog? Sobre todo porque he visto mucha aplicación errónea del mismo por internet, y quiero desmentirla. Hombre, y también porque es interesante.

Vale, y ahora me respondo a mí mismo otra pregunta: ¿qué tienen en común el superhéroe Rorschach, y el test? Nada. Solo el nombre. Y la máscara de este. Pero es que adoro ese personaje. Es un maniático paranoico que pega muy bien con el tema de hoy. De modo que me vais a permitir el capricho de…

3514935-1173711-rorschach¡Qué demonios! Vamos a invitar al propio Rorschach al blog:

Mike – “¡Buenos días, Rorschach! ¡Bienvenido al programa “Pregúntale a Mike”, de Yo, melocotón. Antes de nada, gracias por haber venido, siendo invitado de forma tan repentina.”

Rorschach – “Por cierto, necesitas una cerradura más resistente. La nueva se ha roto de un solo empujón.”

M- “Joder, tío, ¿ya te has cargado la puerta? como siempre, ¿no? Entrando donde te da la gana, haciendo lo que te da la gana… ¿No te importa lo que piensen los demás? Seguro que no te gustaría que los lectores te cogiesen manía.”

R- “¿Sabes qué me gustaría? Me gustaría que toda la escoria de la Tierra estuviera en una sola garganta, y tener mis manos en torno a ella”

M- “Bueeeeeno, venga. Luego arreglamos cuentas. En fin. Este mes, hablamos del test de Rorschach. Creo que lo conoces bien. Te lo hicieron una vez en chirona, ¿no? ¿Qué le decías al psicólogo que te lo aplicaba?”

R- “Usted no quiere que me ponga bien. Solo quiere saber qué es lo que me ha hecho ser así. Lo descubrirá. doctor. Lo descubrirá.”

M- “(¡Glups!) Me apuesto lo que quieras a que mi colega se quedó tan acojonado como me he quedado yo ahora. Bueno, no entretengamos más a los lectores. ¿Empezamos?”

R- “¡Hazlo!”

El test originario (que ahora rondan por ahí nuevas versiones fake) se compone de diez láminas. Son cinco acromáticas y dos bicromáticas (rojo y negro), y tres cromáticas para terminar. Por lo general, se presentaría el test en el orden en el que he puesto las láminas. En palabras de su creador, “la prueba consiste en una interpretar formas accidentales, es decir, imágenes sin configuración determinada”. El test deberá hacerse en una habitación tranquila, sin estímulos externos. Y al contrario que en otras pruebas, la preparación previa del sujeto dificultaría la obtención de resultados óptimos.

Tiene dos fases: en la primera, se pedirá al sujeto que nos diga qué ve, y qué se imaginaría que podría ser. En la segunda, se vuelven a pasar las láminas en el mismo orden, pero más pausadamente, preguntando dónde y por qué ha visto lo que nos ha dicho.

Mientras tanto, Rorschach…

2012-02-01-RORSCHACH bañoHa de tenerse en cuenta el tiempo en responder, la cantidad de palabras usadas en la respuesta, el determinante, y el contenido. El tiempo en responder indica impulsividad; el número de palabras, habilidad en el lenguaje, capacidad de expresión, e introversión-extroversión; el determinante (la parte de la lámina donde el sujeto se fija para dar la respuesta) nos da datos perceptivos del sujeto; y el contenido, que es la respuesta en sí, nos da el resto de los datos.

M- “Rorschach, ahora que vuelves del baño, ¿Tú cómo explicarías de qué va el test, compañero?”

R- “Mostraba el blanco y negro en movimiento. Cambiando de forma… pero sin mezclarse nunca para formar el color gris. Era muy, pero que muy bonito”

M- “Anda… Se me hace raro  oírte algo así de normal… Casi parece que…”

R- “jum! nunca pensé eliminar tanta mierda en el inodoro”

M- “¡Ah! que hablabas de… Mierda, tío, esas cosas no se deben describir al lector. No les interesan datos innecesarios.”

R- “¿Innecesarios? Estamos escondidos por miedo aquí abajo entre el fango y la polución, buscando nombres en unas pantallas, sin descubrir nada: eso sí que es innecesario. Dame el meñique de la mano de un hombre y conseguiré información. El ordenador sí que es algo innecesario.”

M- “Vaaaaale… Sigo:”

Rorschach_blot_011 “Presentación y adecuación a
situaciones nuevas : enfrentamiento
del yo, bajo la mirada del otro.
También se muestra la fantasía de
enfermedad”. Normalmente, aquí se verán animales. Pero el resultado depende de si ves el cuerpo entero, o la cabeza de un animal mirándote (esto último podría indicar paranoia). La velocidad de respeusta es buen indicativo de nuestra habilidad para responder ante situaciones nuevas. Se suele usar la primera por eso mismo.

Rorschach_blot_022 “Conflicto interno e impulsos :
algunos consideran que es la más
importante, desencadena impulsos
agresivos y sexuales, emociones
primitivas,(ira, culpa, temor, vacío), y
reacciones básicas en el vivenciar.” Se suele ver dos figuras humanas… Dependiendo cómo las describas, se interpretaría la manera que tienes de relacionarte con los demás.

R- “Esto me recuerda a un chiste”

M- “Venga, cuéntalo. A los lectores les molará reírse un poco”.

R- “Un hombre va al doctor… Dice que está deprimido, dice que la vida le parece cruel. Dice que se siente solo en un mundo amenazador en el que todo es vago e incierto… El Doctor dice: ‘El tratamiento es simple. El gran payaso Pagliacci está en la ciudad. Esta noche. Vaya a verle. Eso le animará’… El hombre estalla en lágrimas y dice: ‘Pero doctor… Yo soy Pagliacci.’… Buen chiste. Todos ríen. Redoble de tambores… Cortinas.”

M- “Rorschach, me has vuelto loco con ese criste.”

R- “¿Por qué quedamos tan pocos activos, saludables, sin desórdenes en la personalidad?”

M- “Emmm… Pasapalabra.”

Rorschach_blot_033 “Relaciones Interpersonales: es
importante la percepción de personas
y los vínculos. Evalúa la identidad
sexual.” Aquí, hay muchas discrepancias. Las dos figuras de al lado del lacito suelen verse como personas. Hay quien ve dos hombres, o dos mujeres, o una mujer y un hombre. Pero a partir de ahí, nadie se pone de acuerdo en cuál resultado determina que te gusten los hombres, o las mujeres, o si eres hetero u homosexual…

Rorschach_blot_044 “Autoridad : representa al padre, la ley, al padre Edípico (agente crucial para la identificación sexual del sujeto).” Esta es cómo ves a la representación infantil de la autoridad: el padre. Hay quien ve un gorila, un monstruo…

 M- “Yo veo un par de botas… ¿Qué ves tú?

R- “Vi esa oscuridad fría y vacía que se extiende hasta el infinito, vi que estamos solos.”

M- “Vale, pero…”

R- “Venimos de la nada; Tenemos hijos, que se encuentran atados a este infierno al igual que nosotros, y volvemos a la nada. No hay nada más. La existencia es algo fortuito. No hay ningún patrón salvo el que imaginamos cuando nos quedamos mirando fijamente durante mucho tiempo. No tiene ningún sentido, salvo el que decidimos imponer. Este mundo que vaga a la deriva no esta moldeado por vagas fuerzas metafísicas. No es dios quien mata a los niños. Ni es el destino el que los despedaza, ni es la casualidad la que se los da de comer a los perros. Somos nosotros.”

M- Eso no tiene sentido…

R- “Más adelante, ya les buscaremos un sentido.”

 

Rorschach_blot_055 “Realidad : es el estimulo más
estructurado del test, tiene que ver
con la identidad sexual, ya que se
espera que los hombres vean un
murciélago y las mujeres una
mariposa.” Ver muchas cosas puede traducirse como esquizofrenia… Y ver cabezas de cocodrilo (antes de que lo leas aquí, por supuesto) a los lados puede significar hostilidad en tu forma de ser.

Rorschach_blot_066 Sexualidad Masculina: evalúa la
sexualidad, se espera que las
respuestas sean simbolizadas, se
intenta ver algún tipo de perversión
sexual (hacia donde se dirige la
pulsión) Depende de la etapa evolutiva en que este la persona.” Dicen que revela actitudes conscientes hacia la sexualidad. Pero, como siempre, la interpretación en esta no es nada clara.

M- “Venga, ¿y aquí qué ves?

R- “Un perro muerto en la calle… Marcas de neumático en su estómago destrozado… Esta ciudad me TEME… he visto su verdadero rostro”

M- “Rorschach, yo no sé dónde ves…”

R- “Esta asquerosa ciudad chilla como un matadero lleno de niños retrasados.” “La ciudad se muere de rabia. ¿Acaso lo único que puedo hacer es limpiarle algunos espumarajos de los labios?”

M- “Pero ya te vale, que tus intervenciones ya cansan…”

R- “La mugre acumulada de tantos asesinatos les cubrirá con su espuma hasta la cintura… y todas las putas y los políticos alzarán la vista y gritaran: ¡Sálvanos!… Y yo susurrare: NO.”

M- “… ”

M- “Como hablarle a una pared”

Rorschach_blot_077 “Femenina, Materna: el espacio en
blanco suele ligarse a lo uterino, la
zona inferior es muy sexual (femenino), se aprecia el vinculo de la persona con su madre (internalizada).” Lo mismo que en la lámina 4, pero con la madre. Cuidado con lo que se dice. Que habrá quien vea una bruja, un ogro… También en su conjunto, la lámina adquiere significado. Aunque la mayoría se interpretan como negativos… Ver una lámpara de aceite en el medio, por ejemplo, podría verse como esquizofrenia.

689px-Rorschach_blot_088 Afectos: adaptación del individuo
hacia lo afectivo, depende de lo
percibido será el vínculo y la alianza
terapéutica. También demuestra la fantasía de curación.” Hay interpretaciones que dicen que no ver dos animales en los lados puede significar ansiedad. Pero la mayor parte de las respuestas que se den a esta lámina son positivas. Una mariposa, un árbol de navidad…

 

M- “Casi me da miedo preguntar, pero… ¿Qué ves tú aquí, Rorschach?”

R- “Una mariposa hermosa.”

M- “¿En serio? ¿Por fin una respuesta normal? Vaya, tío, aún podemos poner esperanza en ti.”

R- “Nada es sin esperanza… No mientras haya vida.”

M- “En serio, me estás impresionando much… ¡Espera! Lo de la mariposa lo dije antes. Lo haces para que terminemos ya, ¿no? Lo que quieres es pirarte, ¿verdad? Tío, vete, que no te hemos encerrado aquí.”

R- “Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí conmigo”

M- “Bueeeeeeeno. Tampoco hace falta ponerse dramático… Que ya terminamos…”

647px-Rorschach_blot_099 “Angustia, situaciones límites: se
evalúa el manejo de la angustia y de
los mecanismos de sublimación, frete a la tolerancia de la frustración” Responder aquí resulta difícil. Esta ha sido la lámina más criticada. Al parecer, ver elementos de violencia indica paranoia.

 

751px-Rorschach_blot_10

10 Pronóstico : Proyección y evolución de los conflictos psíquicos, como se va el sujeto del test. También muestra como el sujeto enfrenta su ambiente.” La mancha tiene dos funciones: uno, observar la capacidad organizativa del sujeto; y dos, observar los efectos que el test ha tenido sobre el sujeto. Aquí, las respuestas son muyyyyy variadas.

 

M- “¡Ey, Ey! ¿Pero a qué tanta prisa, figura?

R- “Dejo a las cucarachas humanas discutir de heroína y pornografía infantil. Tengo negocios con otra persona mejor.”

M- “Pero hombre, ¿qué necesidad hay de insultarnos? Porque creo que te hemos tratado bien… ¿No sabes que lo de cucarachas ofende a la gente?”

R- “¿Es eso lo que nos sucede?… Una vida de conflicto, sin tiempo para los amigos… Así que cuando todo acaba… Sólo nuestros enemigos dejan rosas.”

M- “Paso de discutir. Venga, si te tienes que ir, no te interrumpo más. ¿Alguna despedida, alguna recomendación para los lectores?”

R- “Algunos vivimos siempre al borde… Es posible sobrevivir si sigues reglas… Agarrarte con uñas… y nunca mirar abajo.” “Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis.”

M- “Buena despedida. Ojalá pudiera decir que ha sido una agradable entrevista. Adiós, Rorschach. Un dudoso placer tenerte por aquí.”

Termino este artículo, ya demasiado largo, recordando que este test no puede ser aplicado por nadie que no tenga una formación previa. Yo, la información la he sacado de:

http://blog.bettyboop.cat/wp-content/uploads/2013/11/Manual-Test-de-Rorschach.pdf

Espero que lo hayáis disfrutado un mes más. Un saludo, melocotoneros,

Mike Wasos

Imágenes sacadas de:

www.comicvine.com

www.comicvine.com

es.paperblog.com

randomteam.com

Anuncios

5 pensamientos en “Pregúntale a Mike: el test de Rorschach

    • Watchmen no es lo mejor de Zack Snyder… Pero las ideas que proponen tanto el cómic como la película me han dado mucho que pensar. Sobre todo, la profundidad de los personajes.
      Por otra parte, estoy totalmente en contra del test de Rorschach. Pero es conocimiento. Creo que el camino para el éxito en un blog es mezclar algo que gusta con algo que interesa. De aquí la idea.
      Te agradezco tu comentario. Son estos comentarios los que animan a seguir escribiendo. Un saludo

      Me gusta

  1. jajaja curiosa conversación habéis tenido, aunque la próxima que pague él al cerrajero.

    El test en sí resulta bastante interesante, pero veo complicado sacar algo en claro. ¿Se sigue usando este método en consultas o se ha optado por otro más modernos en todos los casos?

    Me gusta

    • Pues me alegra que me lo preguntes. Los test de psicodiagnóstico van como las modas. Bueno, con la diferencia de que una moda en este sentido tarda unos pocos años en cambiar.
      Actualmente, se suelen usar (y creo que es acertado) test parecidos al de Ernest. J. Hall (el de la NASA). Se ponen delante del sujeto una serie de frases, y el sujeto las va ordenando según se sienta más o menos identificado con las mismas. El resultado es más exacto que con Rorschach.Ya no se dejan tantas cosas al azar. Aun así, todavía tiene fallos y opositores.
      Si queréis, intento buscar uno de esos test actuales para un Pregúntale a Mike.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s