Pregúntale a Mike: triángulo amoroso


Pregúntale a MikeEl segundo 28, que trae otro “pregúntale a Mike”. Este blog ha estado poco activo este mes, pero no quería faltar a mi promesa el primer mes en el que me tocaba cumplir. No obstante, tampoco tengo demasiado tiempo estas vacaciones… Pero puede que esto os interese.

triangulo amorosoEsta vez, el tema va a rondar sobre las parejas. Este artículo trata de una interpretación de la teoría del triángulo del amor. Nada de triángulos amorosos. Es la medida exacta de cuánto y cómo tiene que quererse una pareja. Es la perfección en un dibujo. Ojalá la vida real fuera tan idílica.

Robert Jeffrey SternbergLa teoría del triángulo del amor es original del psicólogo Robert Jeffrey Sternberg. Robert Sternberg nació en New Jersey, en 1949. Ex presidente de la APA (American Psichology Asociation), y actualmente profesor de la universidad de Oklahoma. Un portento en la psicología y la sociología, que comparte conmigo una opinión, y difiere en otra. Probablemente hable de más teorías suyas en otro artículo.

Coincidimos en que los test de inteligencia solo sirven para pasar el rato (dependen de tantos factores que la precisión brilla por su ausencia). Se le conoce porque en la universidad, hizo un test de inteligencia, cuyos resultados no le gustaron. Hizo el mismo test en un ambiente totalmente distinto, sacando resultados absolutamente diferentes. El siguiente año, en base a esto, hizo su propio test de inteligencia, al que bautizó como Sternberg Test of Mental Ability (STOMA). Tío original.

No me gusta, no obstante, su visión simplista de la psicología. Reduce todos los casos posibles a una serie de posibilidades. Y tampoco creo que sus teorías contemplen el dinamismo de la psicología humana.

Se le conoce por dos teorías. Una es la teoría triangular de la inteligencia. La otra, la teoría triangular del amor. Ya os he dicho que no es precisamente de las personas más originales en cuanto a nombres se refiere.

La teoría triangular del amor se explica de manera eficaz mediante el siguiente esquema.

triángulo de amor

Lo primero, decir que esta teoría defiende que en la relación amorosa se basa siempre en tres elementos principales. Estos son:

  1. Intimidad: conjunto de sentimientos que se direccionan al afecto y al apego a la otra persona. Una denominación propia más usual podría ser “ternura”. Tiene como componentes varios elementos (concretamente, Sternberg determina diez de ellos). Estos elementos se podrían resumir de manera rápida en respeto, confianza, comprensión, y deseo de hacer bien a la persona amada. Una relación con solamente este elemento es un amor cariñoso.
  2. Pasión: se define como el deseo de unión natural con la otra persona. Aunque muchos autores posteriores trasladan este elemento a las necesidades, Sternberg no hace demasiadas alusiones a que esto sea en verdad una necesidad. Eso sí, argumenta que la pasión no tiene por qué ser de tipo sexual. También defiende que en ocasiones, la pasión se alimenta de la intimidad, aunque en otras, son elementos opuestos. La relación con tan solo pasión es llamada “encaprichamiento”, pero yo prefiero el término amor de atracción.
  3. Compromiso: la voluntad de amar, de establecer un lazo afectivo. Si consideramos la intimidad el cuerpo del amor, y la pasión la salsa del mismo, el compromiso es la base. Será el elemento que con más probabilidad impida que la relación fracase. De aquí, sale el llamada amor vacío.

loveEstos tres elementos pueden estar en conjunto en la relación amorosa. Se forman así 4 nuevas relaciones.

  • Amor romántico: La combinación de intimidad con pasión. Se da en los primeros años de una relación, o en relaciones espontáneas, donde ambos no planean continuar juntos a largo plazo. Emocionalmente hablando, es la que más aporta de estas tres.
  • Amor sociable: Intimidad más compromiso. Típico entre amistades de larga duración, y en matrimonios donde la pasión ha desaparecido. Suelen ser las de más duración. A destacar, el refuerzo de la intimidad proveniente del compromiso, de la voluntad de que así sea. Es la más estable de las tres.
  • Amor fatuo: Existe pasión y compromiso, pero no intimidad. Son relaciones creadas por mutuo acuerdo entre partes que no se conocen, y que no suelen tener confianza entre ellas. Esta carencia de confianza y comprensión será el mayor bache para que la relación prospere.

Por último, nos encontramos con una última relación amorosa, llamada amor consumado. En ella, existen los tres elementos dados anteriormente. Es la relación más completa, la deseada por todo el mundo. Sin embargo, es difícil llegar a ella. Y según argumenta Sternberg, aún más difícil mantenerla.

La relación se puede expresar de manera gráfica. Poniendo un ejemplo…

ejemplo triánguloEn este caso, nos encontramos con una relación de amor sociable, donde hay un exceso de compromiso. Carece de la pasión adecuada. Se podría dar este tipo de relaciones en una pareja recién casada, donde la pasión ya lleva un tiempo menguando.

Hay formas de calcular la forma de este triángulo. Suelen ser una serie de preguntas personales a ambas partes de la pareja, cuyas preguntas en positivo dan un punto, y en negativo, no dan puntos. A partir de ahí, se calcula la distancia desde el incentro del triángulo hasta cada una de sus vértices, según la puntuación dada.

Son preguntas bastante personales, y son unas cuantas, de forma que no voy a publicarlas aquí. De todas formas, si alguien resulta estar interesado, podrá contactar conmigo en el correo del blog (yomelocoton@hotmail.com).

Espero que os haya gustado este “pregúntale a Mike”. Hasta el próximo 28. Un saludo, melocotoneros,

Mike Wasos

Imágines de:

http://doctorlebancheart94.blogspot.com.es/2012/09/amores-terceros.html

http://www.library.okstate.edu/news/celebratingbooks/2013.htm

http://huescamedioambiental.blogspot.com.es/2013/05/la-quimica-del-amor-y-la-ira.html

Anuncios

2 pensamientos en “Pregúntale a Mike: triángulo amoroso

    • Gracias, Javier. Es una inmensa alegría para un bloguero aficionado como yo que le escriban para opinar; más si la opinión es positiva. Esperamos que te sigan gustando nuestras publicaciones. Un saludo!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s