La historia del valeroso caballero David


Ninos-transgenero-wwwatandaluciaorg_EDIIMA20130326_0207_13Se apagan las luces. Empieza la película. Un espectador despistado me pregunta que qué se proyecta. Con una sonrisa en los labios le contesto:” La historia del valeroso caballero David”.

Pantalla en negro. Se escucha una voz en off: ” Claro que no somos cuerpos, sino personas. Una persona por muchos cambios físicos que tenga sigue siendo la misma persona.Yo, aunque a veces me sienta diferente y haya gente que no sepa aún cómo tratarme, ya no me siento rechazado, ya no tengo necesidad de esconderme. He conseguido salir de ese túnel en el que estaba atrapado. Te voy a contar la historia de mi proceso de reasignación sexual.”

Me encuentro con David por segunda o tercera vez desde que supe lo de su proceso. Para mí no han cambiado muchas cosas. Sé que ya no puedo tratarle de amiga, pero veo en él a la misma persona que conocí hace unos cuantos años. Tenía muchas ganas de esta entrevista porque sabía que aprendería mucho de ella y la sacaría partido. David, por su parte, accedió encantado a la entrevista. Tal y como decía Vito Corleone, aquella era una oferta que no podía rechazar. David se moría de ganas de relatarme su experiencia y que yo la transmitiese al resto de espectadores. Uno nunca sabe cuando puede encontrarse en esta situación. Quizá no tú ,pero si un amigo tuyo, un vecino, un conocido o quizá tu propio hermano. El propósito es informaros, contaros una realidad. Dicho esto, demos comienzo a la entrevista.

David entra a la cafetería donde le estamos esperando. Suena un single de David Bisbal de fondo. David se alegra. Nos dice que se puso ese nombre en honor a su cantante favorito. Alega que la razón es que se siente muy identificado con su música. Tras comprobar que la grabadora funciona a la perfección, me dispongo a preguntarle qué es lo que uno siente cuando por fin se encuentra a sí mismo. Con una expresión de alivio me confiesa que siente paz. Ya no tiene que fingir que es una chica. Esa mentira se ha acabado y se ha quitado un peso de encima.

TransexualidadMe cuenta que a los séis o siete años se empezó a dar cuenta de que su cuerpo no le correspondía. Esto se acentuó con la pubertad, que presentó las pruebas definitivas. David no se reconocía con los genitales que poseía, intentaba hacer pis de pie, odiaba que le trataran de ella y mostraba gustos típicos de un chico.¿Os imagináis la sensación de no encajar con nadie, de tener que actuar como los demás por temor a que no te aceptaran? Eso es lo que sentía nuestro protagonista.

Nuestro entrevistado hace hincapié en la diferencia que hay entre cambio de sexo y reasignación sexual. Nos explica que en él no hay cambio ya que desde muy pequeño él sabía que en realidad era un chico. Por ello, se llama reasignación porque te asignas una nueva identidad.
En cuanto al proceso, en España se sigue el protocolo holandés: Se realiza un test de la vida real que implica que se tiene que estar dos años viviendo como el sexo al que le van a reasignar. Tienen que hacerse una serie de pruebas y tratamientos psicológicos para determinar si la reasignación es la mejor forma de proceder. En el tratamiento endocrino, se administran hormonas(testosterona si se quiere reasignar al género masculino, estrógeno en el caso del género femenino). Las operaciones y cirugías son muy difíciles, sobre todo de mujer a hombre. David asegura que Sanidad pone muchas trabas. Las operaciones no son de calidad. Por tanto, si se busca un buen resultado, lo recomendable es recurrir a las clínicas privadas.

David aún no ha conseguido un DNI nuevo ni unos documentos oficiales. Nos relata que alguna vez le ha supuesto algún problema pues en su DNI tiene su foto y nombre de mujer antiguos pero su aspecto es de hombre. Para ejemplificarlo nos expone que una vez no querían entregarle un paquete en Correos.

Cuando le preguntamos cuál era el detonante que le impedía abrirse a los demás, contar lo que le pasaba, David confiesa que tenía miedo al rechazo, a las múltiples reacciones de los demás.
Aunque ahora se siente más aceptado, al principio fue todo muy duro. De primeras, sus padres negaban la situación y discutían con él(fase de negación);a continuación, se implicaron en la situación y se informaron y conocieron casos similares(fase de negociación) y, por último, lo aceptaron y lo apoyaron(fase de aceptación). El apoyo de sus familiares era primordial. Se hace impensable pensar que ni siquiera tu familia te comprende.
transexualidad-derechos-humanos-1024x768David perdió a todos los amigos del pueblo aunque conserva a las amigas, a pesar de que asegura que tardó bastante en contárselo.No obstante, esas amigas que se quedaron fueron las amigas verdaderas. Aquellas que están siempre ahí, dispuestas a ayudar en todo momento. Porque los amigos son la familia que nosotros elegimos.
También afectó bastante a su día a día pero declara que el cambio fue para bien ya que no hubo muchos problemas. La clave era ir poco a poco, sin cambios bruscos. Es difícil aceptar que una persona pase de ser una chica a ser un chico de la noche a la mañana. Entre risas, nos confiesa que consiguió que se le llamara David y se le respetara en el instituto, algo que nunca hubiera imaginado. Luego, se pone serio y nos cuenta que un amigo suyo, en la misma situación, sufrió acoso por parte de sus compañeros en el colegio . En ocasiones la gente se aprovecha de los más vulnerables, atacan al débil, se burlan de él. En general, estos acosadores son los que más complejos tienen y lo utilizan como método autodefensivo para evitar que se metan con ellos. Sin embargo, no hay que dejar que se salgan con la suya. Su amigo tuvo mucha suerte pues con el apoyo de sus amigos y de la asociación consiguió salir adelante.

David destaca la gran labor que lleva a cabo la Asociación HT(Hombre Transexual). Aunque el psicólogo te ayuda ya que te dice lo qué te ocurre, la asociación es la que te demuestra que es algo normal. Ahí te encuentras con casos similares al tuyo, haces nuevas amistades, te apoyan y sobre todo te informan. De hecho, ofrecen charlas en universidades y colegios a las que todos podéis asistir ya sea por motivos personales o por el deseo de informaros. Un motivo de reclamo es que cuentan con la colaboración de expertos. Entre sus propósitos está lograr informar a la gente sobre este tema. Argumenta que la desinformación puede hacer mucho daño a las personas. También brinda su apoyo a todas aquellas personas que tengan problemas con su cuerpo.

David cree que, aunque la sociedad y las ideologías avanzan, aún queda un largo camino. Se sigue viendo este tema con ignorancia y con miedo. A veces, incluso con rechazo violento. Sí, por desgracia tenemos miedo a los avances. Y preferirnos anclarnos al pasado, a lo tradicional pero es necesario cambiar el chip, meterse en la piel de los demás.
imagesCATD7FR6No obstante, declara que ha tenido mucha suerte. Si mira al pasado, tiene una sensación positiva. Lo peor fue esconderlo. Pero el proceso le ha hecho valorar más la vida y sobre todo valorar más al resto las personas. Es ahí cuando te das cuenta del coraje que tiene tu entrevistado. David está superando cada obstáculo que se le presenta. Es increíble cómo ha cambiado su forma de ver la vida. Le sonrío y muestro un gesto de aprobación mientras me lo relata. Él no sabe que estoy recordando los momentos que pasábamos juntos en el recreo, las largas charlas que teníamos…

Tras mi breve viaje mental por nuestro pasado, vuelvo a la Tierra. Antes de preguntarle por su futuro, abro un breve paréntesis y le formulo una serie de palabras a las que tiene que responderme con lo que le inspiren. Entre las más destacables se encuentran: calzoncillos que le sugería ilusión, muñeca, la no identificación, afeitarse le sugería estar bien consigo mismo, (nos repitió varias veces que, de pequeñito, lo intentaba con el cepillo de dientes), pudor que lo asocia con las relaciones sexuales, rechazo, con su cuerpo, libertad con vida y derechos con tolerancia. En algunas coincide con muchos de nosotros pero aquí es donde se ve cómo prefiere las cosas masculinas a las femeninas que asocia con depresión.
Toca hablar sobre futuro. David se sonríe. No sé si tiene en mente comprarse una máquina del tiempo tras estas idas y venidas de pasado a futuro.O quizá le haga ilusión regresar al futuro. Nos dice que quiere sacarse la carrera de Derecho, quiere tener novia, una casa, hijos, un perro. Una vida normal, feliz, como la que querría tener cualquiera. Ahora su meta primordial es operarse por completo.

La entrevista llega a su fin. Toca despedirse de David. Pero antes de concluirla, se hace necesario desvelar el misterio del título de la película de la vida de nuestro entrevistado.

Nuestro valeroso caballero David se abrió por primera vez y le explicó su situación a su amiga Rocío, de la que estaba enamorado. Tras ver su película favorita” El caballero oscuro”, con la que ambos se sienten identificados, David le dijo a Rocío y a sí mismo “SOY ASÍ”.
El amor, ese sentimiento que a veces es tan difícil de definir, que te lleva a la locura, te hace volar o incluso a veces sufrir, para David fue la puerta a la liberación, a la aceptación. Ese día, por amor, logró encontrarse consigo mismo.

imagesCAQJ8IVEMientras aparecen los créditos en la gran pantalla, resuenan aplausos en toda la sala. Se encienden las luces. Echo un vistazo a mi alrededor y vislumbro rostros de expectación e incluso rostros lacrimosos pero felices. Me emociono. El espectador despistado me sonríe y me felicita por mi trabajo. Ahora soy yo la que me siento en paz. Tengo un sentimiento de plenitud indescriptible. Estoy segura de que he conseguido transmitiros al menos un pedacito de lo que ha vivido y sentido David. Tengo buenas vibraciones y eso hace que me muera de ganas de preparar una nueva entrevista a otro personaje que sea tan interesante como David.

Quiero dar las gracias a David por su colaboración, por aceptar nuestra propuesta y por abrirse a nosotros y ,por consiguiente, al blog. También quiero dar las gracias a Mike por ser mi apoyo constante, y porque fue quien me acompañó y quien iba anotando las respuestas. Gracias por hacer esto posible.
Espero que os haya gustado y sobre todo que no os haya dejado indiferentes.
La próxima más y mejor.
Un saludo,
Asheras.

Imágenes extraídas de:

http://www.fundacionunam.org
http://www.jornada.unam.mx
http://www.eldiario.es
http://www.revista-amauta.org

Anuncios

6 pensamientos en “La historia del valeroso caballero David

  1. Hay algo que no entiendo (respecto a lo del acoso por parte de los compañeros) ¿Por qué consideran “débil” a otra persona tan solo por ser diferente? Lo peor es que quien hace eso, es la gente “cerrada” de mente, incapad de aceptar a los demás tal y como son. A la humanidad todabía le queda mucho por avanzar.. En fin.. Muy buen aporte. ¡Seguid así!:)

    Me gusta

    • Querida lectora,
      Creo que no soy digna de contestar a esa pregunta. Soy bloguera,quizá periodista,pero no soy ni terapeuta ni psicóloga.
      Esta crónica es fruto de una entrevista que se le realizó al protagonista, no un estudio ni nada por el estilo. Por eso,me temo que no puedo contestarte a tus dudas ni apoyar tus ideas pues las generalizaciones no son buenas ni toda la sociedad es de mente cerrada.
      No obstante,te estoy muy agradecida por comentarnos y por considerar bueno este aporte.
      Comentarios y gratas visitas como la tuya,hacen que crezcamos cada día.
      Saludos
      P.S Ten especial cuidado con los errores ortográficos. Por esta vez,lo hemos pasado pero a partir de ahora no publicaremos ningún comentario con faltas. Una buena ortografía es lo primero a tener en cuenta y a cuidar al escribir en tu propio blog o en los comentarios ya que dice mucho de ti.

      Me gusta

    • Muchas gracias James.
      Quería dar la misma importancia a la forma y al contenido .La forma para atrapar y cautivar al lector y el contenido para informar a los lectores de una realidad que quizá no tengamos muy presente. Me alegra mucho que te haya gustado. Comentarios como el tuyo hacen que el esfuerzo valga la pena.
      Un saludo.
      Asheras

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s