Mucho más de lo que imaginas


En I form biologymi primer artículo, para darme a conocer, quería hablar de forma muy personal de mi ciencia, la biología. Creo que cuando se piensa en un biólogo, a veces,  se piensa en  un tío raro al que le van las lagartijas. Me parece que eso es un error. Error que me molesta mucho. Porque la biología es mucho más que eso. Además, yo soy biólogo, molo y no me van las lagartijas.

 

 

locura

Cuando hablas con alguien que acabas de conocer, te suele preguntar qué haces o qué estudias.  Porque, como la gente suele conocer muy bien de sí misma lo que hace, es fácil que hable de ello. Bueno, ante esas situaciones yo, evidentemente respondo “biología”. Y, con demasiada frecuencia, me veo obligado a ver esa expresión de “pues vaya mierda”. Este tipo de situaciones, para alguien tan orgulloso como un científico, son estresantes. Veréis, los científicos nos creemos importantes. Y suele fastidiar que te miren como si tu mera existencia fuera insignificante.

Cuento todo esto porque, recientemente me vi en una situación muy parecida. Se me ofreció una entrevista para escribir en un blog para hablar de biología. La entrevista fue en el casoplón del que es llamado y temido como “jefe”. Cuando entré en su despacho me encontré con un tipo bajito, de complexión fuerte que me pareció un poco friki y algo extravagante. Le miré. Me miró. Le sonreí. No me correspondió y me saludó:

-Buenos días, siéntese- dijo el jefe.

entrevista de trabajo-Hola, soy James, el biólogo- me estrechó la mano y  me senté. Me daba un poco de miedo ese tío; era como si inspeccionase cada movimiento que hacía y como si supiera lo que pensaba. No os podéis hacer a la idea de cómo era su expresión de infinita superioridad.

-Verás, James, algunos lectores han solicitado la presencia de un biólogo en el blog. Es mi deseo satisfacer sus gustos, y fuiste recomendado para que hables a nuestros lectores de cosas de biología.

-¿De qué clase de cosas tiene interés en que hable en el blog, concrétamente?

-No lo sé. Algo interesante que os guste a los biólogos y que enganche a los lectores- me dijo el sinvergüenza ¡como si la biología no fuese interesante!- Pero, por favor, que quede claro para documentales ya está la 2- añadió el hijo de mala madre. Durante un momento me quedé bloqueado. Me miró a los ojos. Le miré. Me sonrió. No le correspondí.

– Disculpe, pero ¿qué entiende realmente usted por lo que estudio, por la biología en general?- le pregunté- Verá puedo entender perfectamente que no le guste la biología o que no le resulte interesante. Siempre y cuando sepa usted de lo que habla.

biologia– ¿Qué pienso de la carrera de biólogo?- se lo pensó un momento- Supongo que me imagino los documentales de animales, disección de ranas, temas relacionados con el cuerpo humano, gente observando bacterias al microscopio… plantas.

-Entiendo. Pensando así, a mí tampoco me gustaría. Primero le diré que, aunque me dedique biología, no estoy interesado en temas de botánica ni de zoología, en general. Aunque respecto a lo que ha dicho de los documentales, debería saber que no tiene mucho que ver con zoología, se parece más bien a un reality de animales. En segundo lugar, opino que la biología no es sólo el estudio de la vida. Creo, y cualquier biólogo que se precie estará de acuerdo conmigo, que significa mucho más que eso.

-¿Se me va usted a poner moñas, James?- hice lo que se suele llamar “fulminar con la mirada” su expresión era de lo más odiosamente burlona que podáis imaginar- Adelante, adelante. Hable de lo bonita que le parece la biología, pero rapidito, que no tengo todo el día.

-La biología explica todos esos procesos que hacen que nuestro organismo y el de todos los seres vivos funcionen, es un universo que está ahí acompañándonos en todo momento y es mucho más complejo de lo que entendemos, pero lo ignoramos. Estudiar biología hace comprender lo pequeños, frágiles y magníficamente complejos que son los seres vivos, es un universo que se abre mostrando la increible maravilla de la vida, diseñada a la perfección por la naturaleza, con todas esas variaciones de los seres vivos por ser el mejor superviviente en un mundo difícil y lleno de competencia.palabras bio

– Todo eso es muy bonito, James. Pero no me convence de por qué quiero un biólogo en el blog.

– Como he dicho, la biología es un universo muy amplio que mucha gente ignora. Usted ha planteado 3 campos con una aproximación medianamente acertada. Pero hay muchísimos más y todos ellos relacionados entre sí. Hay muchísimos datos y curiosidades en biología totalmente desconocidos para la mayoría. Eso sin contar que la biología celular es una de las ciencias que más rápido avanza actualmente, hay descubrimientos casi a diario.

– ¿Pretende  escribir artículos de divulgación científica?¿Sobre biología?

– No. Seguramente escribiré sobre cosas interesantes o graciosas que haya estudiado ya, y de forma que no exijan mucho conocimiento previo. Verá, mucha gente piensa que sabe más de biología de lo que realmente conoce. Por ejemplo: si preguntara por la calle a gente al azar sobre algo tan básico como la evolución, muchos me contarían la teoría de Lamarck que, precisamente, refutó Darwin. Tampoco quiero dar clases de biología, eso sería demasiado aburrido para los lectores. Realmente creo que puedo hacer artículos interesantes sobre biología o sobre alguna cosa que me parezca interesante escribir.- así terminé mi perorata. Le miré. Me miró. Sonreí. No me correspondió.

lucha contra adn– Muchas gracias James.- me estrechó la mano- Ya le llamaremos.

Me fui del despacho de aquel abominable ser, satisfecho. No sé si le interesó lo que conté, pero pudo ser peor. Me fui a casa y continué con mi vida normalmente.

Al final no me dieron el trabajo, se quedaron con un tío que no sabía de nada, pero que era dueño de una cervecería. Hay cosas contra las que no se puede competir y he de reconocer que, probablemente, yo habría hecho lo mismo. De todas formas, casi no me molestó aquello, ya que dejó que me desahogara hablando de una de mis pasiones, y eso me gustó mucho. Unos días más tarde, un amigo me ofreció participar en su blog para que os cuente cosillas, y me dije: “¿y por qué no?”

El nuevo jefe es un tío un poco raro. Se rió mucho cuando le pregunté cuanto ganaría por mi participación. Pero al menos no parece que planee asesinatos mientras te mira. El resto del grupo mola bastante, así que me alegro de participar.

Un saludo, James Castle

3 pensamientos en “Mucho más de lo que imaginas

  1. Muy buenas a todos, quería agradecer al jefe su participación en este artículo. Un auténtico genio donde los haya( es culpa suya que el texto sea tan largo) que me ha ayudado a exprimir mi habilidad.
    En segundo lugar quiero decir que estoy abierto a todo tipo de críticas, patadas y abrazos que me queráis dar. Para comentar no es necesario poner correo electrónico ni ningún dato personal, así que os animo a que participéis.

    Muchas gracias a todos: James Castle

    Me gusta

Responder

