¿Qué es real? Realidad virtual


“¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.”

-Morfeo, Matrix (1999)

Todos los días nos levantamos, desayunamos y nos dedicamos a nuestras tareas. Todos los días suponemos que lo que ha sido puesto delante de nuestros ojos, todo el mundo que nos rodea, es real y teniendo en cuenta esa suposición actuamos, ya sea para terminar una carrera, para ganarnos el pan trabajando en la multinacional del centro o paseando los perros por el campo. Pero ¿qué pasaría si poco a poco fueramos desdibujando las lineas de lo que es real y de lo que no? Pues aparentemente esto es lo que se proponen desarrollar algunas compañías de la industria del videojuego con la vuelta de un concepto clásico del sector: las gafas de realidad virtual.

Prototipo de Disney

El prototipo de Disney era tan ligero que se tenía que sostener con cables al techo.

Muchos seguro que ya habéis oido hablar del concepto, algo tan simple como unas gafas con pantallas integradas que solo te permitieran ver un entorno virtual. Sin embargo, aunque en el pasado se invirtieron unas enormes cifras de dinero desde compañías como Disney o  Nintendo, el resultado fueron productos que o bien se estrellaron de manera sonada, Virtual Boy, o nunca se terminaron de materializar en prototipos por el número de incovenientes que se presentaban en la época, como el peso de las gafas.

Con todo, algunas compañías como Sony han seguido desarrollando gafas de realidad virtual pero a precios tan prohibitivos que prácticamente no resultan una buena opción de compra excepto para segmentos profesionales. Pero ¿realmente estas gafas valen tanto como cuestan? Palmer Luckey, fundador de Oculus VR, piensa que no, y gracias al desarrollo de su visión podríamos ver en el futuro cercano una de las mayores revoluciones no solo del ocio electrónico sino de toda la industria audiovisual.

El Oculus Rift es el primer prototipo de la compañía, y aunque está especialmente orientado hacia los desarrolladores, también ha causado furor entre youtubers y entusiastas de la tecnología, que ya están pudiendo probar adaptaciones de juegos tan populares como Minecraft, Skyrim o Mirror’s Edge, además de unos pocos juegos creados exclusivamente para ser jugados con el Oculus Rift.

Cymatic Bruce jugando a Mirror’s Edge

A la hora de ponerse técnicos es cuando más destaca Oculus Rift, pues se aleja con mucho de toda la competencia gracias a su sensor de movimiento de baja latencia, la resolución de pantalla de 1280×800, el enorme campo de visión que no deja ver los bordes… Y su precio, que pese a todas estas características se mantiene en 300€, lo que al fin permitiría una amplia aceptación de la tecnología.

Pero la cosa no acaba aquí, pues tras una importante inversión de 16 millones de dólares por parte de Spark Capital and Matrix Partners, Oculus ha dado un fuerte empujón al desarrollo de una segunda versión para desarrolladores que caería a finales de este año, y que sería la última antes de ver una verdadera versión para el consumidor. ¿Y en qué se ha materializado el nuevo apoyo? En la contratación de una figura tan icónica del mundo de los videojuegos como es John Carmack (pionero de los videojuegos 3D) y nuevos prototipos, que aunque no se venderán, ofrecen una perfecta visión sobre el camino que piensar recorrer Oculus hasta la versión final para el consumidor.

En mi opinión esta empresa va a dar mucho que hablar durante el año que viene, y quien sabe, quizás estemos presenciando el nacimiento de no solo de una gran empresa sino de una revolución tan grande como ha sido la introducción de los smartphones.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué es real? Realidad virtual

  1. Buena entrada!! Veo que te gusta el arte de los videojuegos. Estoy deseando ver mas entradas tuyas. Vas a escribir siempre sobre tecnologia y videojuegos? 🙂
    saludos,Hecan!!:D

    Me gusta

    • ¡Gracias por tu comentario! Respondiendo a tu pregunta sí, voy a tratar de publicar cuando pueda sobre videojuegos, tecnología, quizás ciencia y en ocasiones especiales sobre cualquier otro tema que vea interesante y que no hayan tratado ya mis compañeros.

      Espero verte por aquí en el futuro, un saludo y que tengas un buen día! =D

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s