El enigma de los sueños


¿Quién no se ha despertado una mañana con la sensación de haber tenido un sueño rarísimo? ¿Los sueños tienen significados ocultos? ¿Es posible analizar un sueño? sueño  

 

 

 

 

 

 

Freud(1856-1939), psicoanalista austriaco, se interesó por la interpretación de los sueños ya que es uno de los pilares de la psicoanalítica, del estudio del inconsciente. Así pues, indagando en el inconsciente, podremos descubrir unos conocimientos sobre Freudnuestra naturaleza y, a su vez, podremos llegar a conocer aquello real que no es visible o simbólico.

Este famoso psicoanalista partía de la idea general de que los sueños más fáciles de identificar son los que tienen contenido manifiesto (lo comprensible del sueño : vivencias ya experimentadas, recuerdos). Pero los sueños más interesantes son los que más difíciles de descifrar pues contienen contenido latente (procedente de un material psíquico del inconsciente). Estos últimos condensan algo reprimido en el inconsciente que lucha por salir a la conciencia.

Para encontrar nuestra verdadera esencia tenemos que descubrir el significado de las metáforas que ocultan. Es importante señalar que el sueño no pasa por el lenguaje sino que son símbolos. Es como el arte, un lenguaje difícil de explicar.

Lo que recordamos por la mañana  es el resto onírico que no es más que una pequeñísima parte que ha pasado por el lenguaje y ha llegado a nuestra conciencia. A partir de ahí, hay que reconstruir el resto del sueño completando los huecos que faltan.

Para analizar el sueño se llevan a cabo dos procesos: condensación y desplazamiento que tienen correlación con dos figuras poéticas: la metáfora y la metonimia, que juegan un papel fundamental en la elaboración del sueño.

La condensación consiste en concentrar en una sola imagen dos cosas. Una palabra que aparece en nuestro sueño descontextualizada puede tener múltiples significados, algunos de ellos ocultos. Es decir, algo que puede parecernos poco importante, en realidad puede llegar a ser relevante y clave.

El desplazamiento consiste en sustituir los elementos del  contenido manifiesto que aparecen como ingrediente esencial por otros que están encubiertos y que son los verdaderamente importantes. A través de las asociaciones llegaremos al contenido esencial que a veces ni aparece en el sueño. Las representaciones que más se repitan, serán las más importantes.

Freud realizó distintas pruebas con alguno de sus sueños más repetitivos y demostró, tras entender estos conceptos, la desorientación que producen los sueños.sueño 2

Todo esto suena muy complicado, aún más si no se tienen nociones de psicología. Por eso os animo, si os interesa el tema, a leer “El trabajo del sueño”(Sigmund Freud) y a visionar el film “Meshes of the afternoon”( Maya Deren, 1943).

Espero haber despertado vuestro interés por la psicología. Aclaro que todo lo que yo publique está orientado a la psicología de los medios audiovisuales. Por ello no tengo intención de profundizar mucho en los distintos temas.

En próximas entradas trataré otros temas como “La melancolía y el efecto melodramático”, “La risa y la comicidad”, etc.

En breves, volveré con más curiosidades que os dejarán con la boca abierta.

Asheras

Anuncios

4 pensamientos en “El enigma de los sueños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s